Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9091 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOMOTRICIDAD ESTIMULA LAS AREAS DE DESARROLLO EN EL NIÑO PREESCOLAR

ANTECEDENTES.

El termino “psicomotricidad” se da a conocer en un congreso de París, Francia, en 1920 por el Dr. Ernest Dupreé, quien le da un enfoque terapéutico. Por otra parte, un monje nómada, L’epep, reunía niños, con problemas de aprendizaje a través de actividades físicas (sin nombre), aprovechaba los beneficiosdel movimiento para favorecer el aprendizaje, que es lo que hoy en día el psicomotricista en la educación primaria, pide al profesor su programa académico y favorece el cálculo, lenguaje, socialización, etc. a través de métodos y técnicas que cumplen con dicho rol.
Le Bouch implementa la educación psicomotriz en los años cuarentas y en los cincuentas, con el neurodesarrollo nace en educaciónprimaria.
Sus fundamentos pedagógicos, se basan en la filosofía de la educación como pedagogía activa, en la psicología unitaria de la reestructuración recíproca como dinámica del grupo.

En 1960, el concepto “psicomotricidad” llega a México como información, pero es hasta 1972, cuando la Reforma Educativa de Educación Integral lo esquematiza en tres esferas de la comunicación perfectamenteequilibradas; por lo que cuando una de esas se desnivela, se afecta el aprendizaje del niño.

Esferas.

1.- Cognitiva. Comunicación verbal (Matemáticas. Español. Sociales etc.)
2.- Social-Afectiva. Comunicación tónica (Actividades Artísticas y Tecnológicas).
3. Psicomotora. Comunicación gestual (Educación Física).

En 1983 se crea la Asociación Nacional de Psicomotricidad, con el fin de dar aconocer esta disciplina y sensibilizar a las autoridades acerca de su importancia y normatividad. Asimismo, las ciencias que la apoyan son la psicología, pedagogía, anatomía, neurología, y sociología en dos leyes del desarrollo, céfalo caudal y próximo-distal y dos procesos de desarrollo, corticalización y mielinización.[1]

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

¿La aplicación de actividades psicomotrices,ayuda a estimular las áreas de desarrollo en el niño preescolar?

La psicomotricidad es una ciencia que contempla al ser humano desde una perspectiva integral, considerando aspectos emocionales, motrices y cognitivos.
Es decir, que busca el desarrollo global del individuo, tomando como punto de partida cuerpo y el movimiento para llegar a la maduración de las funciones neurológicas y a laadquisición de procesos cognitivos, desde los más simples hasta los más complejos, todo esto revestido de un contenido emocional, basado en la intencionalidad, la motivación y la relación con el otro.[2]

JUSTIFICACIÓN:

Con la convicción de que la práctica como la investigación debe partir de un fundamento teórico, el presente trabajo retomará la teoría del desarrollo infantil, del autor JEANPIAGET, que sustentará esta información para dar a conocer la importancia de la psicomotricidad durante el desarrollo del niño en sus primeros años de vida

[pic]La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño(a) y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

La etapa preescolar es un período que vive el niño (a)desde que nace hasta que empieza la escolarización propiamente dicha (6 años ); y es de suma importancia ya que durante este tiempo, toma conciencia de sí mismo, del mundo que le rodea, y a la vez va madurando intelectualmente, así como afectivamente.
La escuela juega un papel predominante en esta etapa de la vida, ya que los educadores tendrán que facilitar en el niño (a) la asimilación eintegración de todas las vivencias que tendrá en estos primeros años, recordemos que el niño (a) es como una esponja que todo lo absorbe, constantemente explora el mundo que le rodea, se descubre a sí mismo y a los demás, aprende de cualquier circunstancia y se enriquece a cada momento en cada una de las áreas:

• Motriz.
• Cognitiva.
• Afectivo-social.

El niño (a) no aprende...
tracking img