Psicomotricidad

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015


GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE PROFESIONES, EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
BENEMÉRITA ESCUELA NO RMAL URBANA
“PROFR. DOMINGO CARBALLO FÉLIX”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

PLAN DE ESTUDIOS 2012

REPORTE DE LECTURA

CURSO: EDUCACION FISICA.


COORDINADOR: PROFR. RICARDO MEZA ARCE.

ALUMNA: ALEJANDRA GUADALUPE SEPÚLVEDACAMARILLO


SEMESTRE: 4

CICLO ESCOLAR 2014-2015


Fundamentación conceptual para una Intervención psicomotriz en Educación Física.
El concepto de esquema corporal tiene un carácter instrumental que condiciona la disponibilidad del organismo y su capacidad funcional, asimismo tiene su carácter de condición en el proceso de identificación y de formación del yo corporal.
Dafntaine definía que elejercicio psicomotor eran todas aquellas acciones corporales y psicofuncionales que tienen por objeto manetener, desarrollar y cuidar la armonía psicomotriz. Autores coinciden al considerar el esquema corporal como un concepto evolutivo que se elabora progresivamente en función sobre todo de la acumulación de datos e informaciones de todo tipo, contrastadas con el medio. Cada uno de estos enfoques revelauna faceta distinta:
La neurología: se define como la sensibilidad difusa permite integrar cuanta información sensorial procede de las distintas partes del cuerpo.
La psicología genética: esta corriente enriquece ms el concepto en la medida en que se subordina a otros aspectos de carácter evolutivo y vivencial que implicaba áreas más concretas de la personalidad. Herry wallon propone que elesquema corporal sea entendido desde aspectos vivenciales vinculados al ámbito afectivo. Para el, es “una necesidad que se constituye según las necesidades de la actividad” de la justa relación entre el individuo y el medio.
El psicoanálisis se ha ocupado del desarrollo de la imagen de cuerpo, numerosas nociones, enunciadas en su seno, se han incorporado a la descripción del esquema corporal.Conviene por tanto distinguirla de forma específica a fin de analizar en profundidad la significación afectiva que el cuerpo libidinal propone.
La psicología perceptiva, se distingue de dos grandes líneas, una se interesa por la evolución que este concepto experimenta en función del desarrollo o la maduración de otras dimensiones como puede ser, la inteligencia; y la otra estudia el cuerpo desde laperspectiva del mecanismo cognitivo necesario para su aprehensión.
F. Bartlett, describiría el esquema corporal es una organización activa de las reacciones o experiencias parales que interviene en toda respuesta adaptada.
El esquema corporal desde la perspectiva psicomotriz: Wallon considera el esquema corporal como un elemento básico e indispensable para la construcción de la personalidad delniño, en su opinión “la organización de las sensaciones relativas su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior.
2.2 la imagen corporal.
El esquema corporal se forma como consecuencia del actuar, en contacto con el mundo y en niveles conscientes y preconscientes. A diferencia de este, la imagen corporal que se construirá como una recopilación de la biografía efectiva sedesarrolla en el nivel inconsciente. De forma genérica y desde una amplia perspectiva psicomotriz, que no esté comprometida estrictamente con una corriente psicológica concreta, sería más adecuado referirse a la imagen corporal, como objetivo de s intervención o como elemento de su estrategia, que al esquema corporal.

2.3 consecuencias pedagógicas:
En el ámbito de la educación Física, cuando se abordala autopercepción del individuo como parte de la labor de la construcción de su estructura psicomotriz, la intervención psicomotriz deberá atenderse a tres contenidos fundamentales o a tres modos distintos de conocimiento:
Conocimiento topológico de las partes que constituyen el cuerpo, de sus dimensiones, de los segmentos corporales y de sus posibilidades funcionales,
Conocimiento conductual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS