Psicomotricidad

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LA CLÍNICA PSICOMOTRIZ. El cuerpo en el lenguaje

Esteban Levin

INTRODUCCIÓN

Inrtoducir es dar entrada, es dar cabida a alguien en algún nuevo lugar. Introducirnos en la lectura de un libro implica siempre inaugurar un espacio y un tiempo diferentes. Toda lectura genera y produce interrogantes.
Como una película cuyo final se anticipa al comienzo, esta introducción es el últimocapítulo que escribió en mí este libro. Me encuentro escribiendo el final del libro en su principio. Escritura que continúa reinscribiéndose en la lectura que lo precede y lo anticipa en una secuencia.
Este escrito espera generar en el lector un espacio de trabajo, de apertura, de interrogantes que promuevan cuestionamientos, allí donde las preguntas y las respuestas permanecen fijas yanquilosadas en un saber enciclopedista o linealmente uniforme. ¿Quién desafía y resquebraja el saber instaurado de la técnica? ¿Quién se introduce en el campo psicomotor y qué lugar ocupa?
Es el sujeto, quien permanece perdido en la mirada del técnico, el que nos interpela a mirarlo, leerlo y escucharlo desde el registro simbólico. Es él quien se introduce en la clínica psicomotriz luego de unsinuoso y arduo recorrido.
Este verdadero desafío nos introduce en la búsqueda , en la que el mismo sujeto participa –y no un formulario o recetario ya dado-, de lo que no se representó de ese cuerpo en el encadenamiento simbólico.
Desafío que nos lanza el niño, con su cuerpo, sus posturas, sus gestos, al darse a ver del otro lado de los recursos y métodos técnicos, ya sean listados deejercitaciones y programas de actividades, así como también modalidades de intervención basadas en la valorización de lo emocional, de la empatía, la adaptación, lo relacional, la motivación, etcétera.
Es el sujeto con su sufrimiento en juego encapsulado en su síntoma psicomotor el que inaugura y da cabida a este espacio clínico. El mismo impulsa preguntas que generan nuevos laberintos,conduciéndonos continuamente a reformulaciones teórico-clínicas. Este escrito es producto y consecuencia de estos efectos.
Son precisamente ellos, los niños, los que en la dinámica psicomotriz arman y conquistan nuevos espacios ,movimientos y cuerpos, que reclaman ser leídos e interpretados, fuera de los presupuestos, de los prejuicios ya establecidos por un saber absolutista, propio de los Amos, que sólose relacionan por su imperativo omnipotente con el de los pequeños conquistadores.
Es en este espacio donde surge la pregunta por el sujeto. El, en la clínica psicomotriz, nos hace recurrir al psicoanálisis, que de allí en adelante atraviesa nuestro acto clínico, sin dejar por ello de lado la propia especificidad. Por el contrario su inclusión redimensiona el ámbito psicomotor permitiendo otramirada, otra lectura-escritura simbólica y, en definitiva otro camino inexplorado.
El psicoanálisis posibilita diferenciar el cuerpo en lo real, en lo simbólico y en lo imaginario. Que el cuerpo humano en tanto tal es un real, el cual es simbolizable y en consecuencia susceptible de representación imaginaria.
El cuerpo neuroanatómico, el tono muscular, los brazos, las piernas, la nariz,los ojos, la boca, el sistema nervioso, digestivo, circulatorio, en una palabra, todos los órganos, componentes y sistemas del cuerpo, están tomados por una estructura que subvierte y modifica el equilibrio homeostático del cuerpo; esta particular estructura es el lenguaje.
A la realidad neuromotriz del cuerpo se sobreimprimen las huellas y marcas del lenguaje; con ellas el cuerpo pasa a residirno sólo como un conjunto de músculos y nervios, sino y también como una posición inscripta por el deseo del Otro en la cultura. Tenemos la realidad del cuerpo (condición de posibilidad), pero eso que es el cuerpo no es la realidad, el lenguaje lo atraviesa, lo transgrede y trasciende, hasta hacerlo existir fuera de su pura sensación carnal.
Para que una vivencia corporal se constituya,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS