Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA CORPORAL

Desarrollo:
1. El maestro indica a los niños que deben formar parejas y luego, en cada pareja, un niño señalará al otro alguna parte del cuerpo con la que éste debe realizar el mayor número de sonidos que se te ocurran. Por ejemplo: rodillas, palmas de la mano, etc.
2. Posteriormente se intercambiarán los papeles.
3. El juego también puede ser en grupo, y así el maestroes quien nombra las partes del cuerpo y los niños realizan los sonidos.

Edad: 4 en adelante
Duración: 8 a 10 min.
Material: Ninguno
Espacio: Indistinto
Organización: Por parejas

LAS LETRAS

Desarrollo:
1. Estando todos los niños de pie, el maestro dirá una letra y los niños tendrán que tocarse una parte del cuerpo que empiece con esa letra, ejemplo: si se dice “o”, los niños deberántocarse los ojos, oídos o cualquier otra parte del cuerpo que empiece con “o”, y así sucesivamente.
2. Si los niños aún no conocen bien las letras, es importante que el maestro se refiera a ellas por su sonido y no por su nombre.

Edad: 4 en adelante
Duración: 10 a 12 min.
Material: Ninguno
Espacio: Indistinto
Organización: Individual

FORMAS GEOMETRICAS

Desarrollo:

1. Organizar a los niños porequipos, se les indica que representarán con sus cuerpos la figura que se les dibuje en el pizarrón. Ejemplo: si se dibuja un circulo podrán realizarlo con las manos entrelazadas, un cuadrado puede ser acostándose en el piso o para formar los lados de la figura.
2. El animador puede poner el ejemplo al dar la primera instrucción.
3. Cuando los niños son un poco mayores, en lugar dedibujarla puede decirse el nombre para que los niños la construyan, Ejemplo: Triangulo, circulo, cuadrado, etc.

Edad: 4 en adelante
Duración: 10 a 15 min.
Material: Ninguno
Espacio: Salón amplio o patio
Organización: Grupos de 6

HACIENDO SOLITOS

Desarrollo:

1. El juego consiste en que cada niño baile al ritmo de la música hasta que ésta deje de sonar entonces se detiene y trata de mantener elequilibrio sobre un pie hasta que suene de nuevo la música. En ese momento todos reanudaran el baile.
2. El intervalo sin música irá aumentando progresivamente hasta que sean más los niños que no consigan mantener el equilibrio.
3. El maestro puede indicar que una vez sea sobre el pie izquierdo y otra vez sobre el pie derecho.

Edad: 4 en adelante
Duración: 10 a 12 min.
Material: C.D, radiograbadora
Espacio: Salón libre de obstáculos o patio
Organización: Individual

PELOTICARRERA

Desarrollo:
1. Con los gises, el maestro marcará en el suelo un círculo a modo de carretera.
2. Cada niño recibe una pelotita de papel arrugado, la cual deberá conducir por la carretera mediante fuertes respiraciones, inspirando por la nariz y espirando por la boca, intentando no salirse delcircuito.
3. Las pelotas no deberán de ser tocadas con las manos u otra parte del cuerpo, incluso si se salen del camino, deberán regresarse a él a base de soplidos.

Edad: 4 en adelante
Duración: 10 a 15 min.
Material: Papel, gises
Espacio: Cancha o patio de juegos
Organización: Individual

RESPIRANDO OLORES

Desarrollo:
1. El maestro explicara a los niños que van a oler con la imaginación,diferentes sustancias. Cuando él diga algún elemento que tenga olor característico (perfume, cebolla, comida, etc.) si les gusta, los niños deberán realizar una profunda inspiración nasal como aspirando el aroma, si no les gusta, espiraran con gesto de desagrado.
2. Puede proponerse la actividad sin indicar expresamente cómo deben respirar en cada caso simplemente pidiéndoles que lo hagan comoimaginen que lo harían si el aroma fuera o no de su agrado.

Edad: 4 en adelante
Duración: 5 a 10 min.
Material: Ninguno
Espacio: Indistinto
Organización: Individual

EL VIAJE MUSICAL

Desarrollo:

1. El maestro pide a los niños que se estiren en el suelo, con los ojos cerrados y pone la música. Explica a los niños que la música va a hacer un viaje por sus cuerpos, entrando por los pies hacia la...
tracking img