Psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOMOTRIZ

Introducción
Desde la antigüedad se concibe al ser humano de modo dual, compuesto por dos partes: el cuerpo y el alma. todavía en la actualidad, fundamentalmente por la influencia de las ideas de René descartes, pensamos que el ser humano esquemáticamente está compuesto por dos entidades distintas: su realidad física por una parte, identificada claramente como el cuerpo, que poseelas características de los elementos materiales (peso, volumen...) y por otra parte, una realidad que no consideramos directamente tangible y que se relaciona con la actividad del cerebro y el sistema nervioso a la que denominamos psique, psiquismo, alma o espíritu.
Seguramente por su esquematismo, la explicación del funcionamiento humano como una maquinaria compleja (el cuerpo) dirigida por unpiloto experimentado (la psique) se encuentra todavía tan arraigada en el pensamiento actual. Además las implicaciones de tipo moral o religioso, subrayan poderosamente la hipótesis del alma como algo cualitativamente distinto del cuerpo.
A partir de esto llega la psicomotricidad, que es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal la relación y la comunicación queel niño va a establecer con el mundo que le rodea (a través de diferentes objetos). Esta globalidad del niño manifestada por su acción y movimiento que le liga emocionalmente al mundo debe de ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura efectiva y cognitiva, esta es explicada por diversos autores que miraremos a continuación.

Psicomotricidad
Lapsicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción,y no en el organismo en relación a la especie.

Algunas de las concepciones más importantes y significativas en la historia de la psicomotricidad fueron las siguientes:

*La concepción de Guilmain, que se puede considerar como la primera formulación de la educación psicomotriz.

* Las concepciones psiquiátricas y neuropsiquiátricas, cuyo punto de partida son los trabajos de Ajuriguerra.

*La concepción psicopedagógica, representada por los trabajos de Picq y Vayer.

* La concepción de la Bouch, cuya psicocinética tiende a ser una ciencia del movimiento.

* La concepción dinámico-vivencial, de Lapierre y Aucouturier.
Conciencia corporal:
La conciencia corporal es el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras. Aunque se debe tener en cuentaque se entra en un proceso de retroalimentación, puesto que el movimiento consciente ayuda a incrementar a su vez la conciencia corporal y la relajación.
Los fundamentos de la conciencia corporal, del descubrimiento y la toma de conciencia de sí son:

a. conocimiento del propio cuerpo global y segmentario.
b. elementos principales de cada una de las partes su cuerpo en sí mismo y en elotro.
c. movilidad-inmovilidad.
d. cambios posturales. (tumbado, de pie, de rodillas, sentado,...)
e. desplazamientos, saltos, giros. (de unas posturas a otras.)
f. agilidad y coordinación global.
g. noción y movilización del eje corporal.
h. equilibrio estático y dinámico.
i. lateralidad.
j. respiración.
k. identificación y autonomía.
l. control de lamotricidad fina.
m. movimiento de las manos y los dedos.
n. coordinación óculo manual.
o. expresión y creatividad.
p. desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones.

Imagen corporal o esquema corporal
El esquema corporal es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo, primero estática y después en movimiento, con sus segmentos y límites y su relación con el espacio y los...
tracking img