Psicomotrizidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Teoría y Práctica de la Motricidad


PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO MOTOR

1. SIGNIFICADO Y DEFINICIONES DE PSICOMOTRICIDAD

Relación entre la actividad psíquica y la función motriz del cuerpo humano. 

Se entiende por psicomotricidad es la capacidad que tiene el individuo en sus distintas etapas del desarrollo utilizando como mediadores a la actividad corporal y su expresiónsimbólica.

La psicomotricidad puede entenderse como la globalización de los aspectos motores, psicológicos y afectivos de un ser humano.

La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, dela psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

La psicomotricidad es un término que se podría definir como "una técnica educativa, reeducativa y terapéutica que respeta la unidad psicosomática del ser, basada en la acción del cuerpo en su totalidad (vivencia), y por medio de la cual el sujeto entra en relación con el mundo que le rodea, es decir, favoreceen el individuo un dominio corporal y una apertura a la comunicación".

Capacidad del ser humano para coordinar desde el cerebro los movimientos generales del cuerpo, esto es, involucrando los músculos finos y gruesos. (Amparo Guerrero)

Es la disciplina que estudia faculta al ser de las habilidades en las diferentes funciones motrices considerando su efecto en él, desde los aspectossociales, afectivos y biológicos. (prof. Ernesto Gabriel Cano Pérez)

La psicomotricidad en si es la capacidad que tiene el individuo para coordinar movimientos e ideas desde su nacimiento hasta culminar su total desarrollo como persona... (Angélica Ayala)

Desde una perspectiva social es una disciplina que se ocupa del estudio diagnóstico, así como de la intervención psicopedagógica y vivencial haciaun ser humano. Buscando ante todo el equilibrio físico, emocional, intelectual y social. y desde la perspectiva individual se trata de la acción de un ser humano que busca la integridad en el desarrollo psicomotor sobre si mismo y sobre otros seres humanos, con el propósito de identificar habilidades que sirvan de base para alcanzar habilidades en otros campos de desarrollo y acceder a una vidaproductiva en los ámbitos de la autonomía personal, de la familia y sobre el medio ambiente. (Luís Hernández Rosas)

La psicomotricidad puede entenderse como la globalización (en equilibro) de los aspectos motores, psicológicos y afectivos de un ser humano. (Alicia Cañellas)

Es un equilibrio en todo el cuerpo humano ya que puede ser desde el nacimiento o en el transcurso de su crecimiento.(Brenda Adeala Díaz Montiel).


Es la integración y expresión de las energías del ser humano a través del movimiento y la simbolización del mundo interno de la persona. Es una actitud más que una técnica analizable de manera estática, ya que el ser humano cambia a cada momento, y es en ese cambio donde uno experimenta sus vivencias del mundo que le rodea y participa de él. (Aitor Jaén TerapeutaOcupacional)


La Psicomotricidad es la capacidad que posee el ser humano de coordinar en un tiempo optimo el pensamiento (Análisis) y la reacción (Movimiento) ante un determinado estimulo, es decir, la eficacia de movimiento en determinado momento (Eduardo Zambrano.)


Dar al niño y ala niña, una conciencia corporal en el tiempo y el espacio, mediante el movimiento. (Carlos Chávez)


Lapsicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno. (Gª Núñez y Fernández Vidal (1994))


Se entiende por...
tracking img