Psiconeuroinmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psiconeuroinmunología
La Psiconeuroinmunología es el estudio de las interrelaciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar aglutinando diversas ramas relacionadas con la salud.
Definición
La Psiconeuroinmunologia (PNI) es la ciencia que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso (SN), el Sistema Inmune (SI) y elSistema Endocrino (SE) del cuerpo humano.
Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades:
• psicología,
• psiquiatría,
• medicina del comportamiento,
• neurociencia,
• fisiología,
• farmacología,
• biología molecular,
• enfermedades infecciosas,
• endocrinología,
• inmunología,
• reumatología
Más concretamente el Dr. en psiquiatría,George F. Solomon, la define como:
La psiconeuroinmunología es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicacionesclínicas.
La PNI investiga, sobre todo, el funcionamiento fisiológico del sistema neuroinmune, los trastornos del sistema neuroinmune y las características físicas, químicas y fisiológicas, principalmente, de los componentes detectables en sangre periférica del sistema neuroinmune en laboratorio (in vitro), en el organismo vivo (in vivo) o en el lugar donde se desarrolla la investigación (in situ).Es designada también por Psicoinmunología, Neuroinmunomodulación, Psiconeuroinmunoendocrinología o Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) y también, aunque menos conocida, por Neuroinmunoendocrinología o Inmunología Conductual.
Historia
Antecedentes
La implicación en la salud de la relación mente-cuerpo se encuentra en medicinas tan antiguas como el Ayurveda hindú o la Medicina tradicional china.Igualmente en la antigua Grecia, indicaban algunos de sus personajes más importantes:
Las enfermedades son consecuencia de un desequilibrio de los "humores internos", que puede ser restablecido con buena alimentación y con reposo del cuerpo y del espíritu.
Hipócrates (460-370 a.C)2
Un cambio en el estado de la psique produce un cambio en la estructura del cuerpo, y a la inversa, un cambio enla estructura del cuerpo produce un cambio en la estructura de la psique.
Aristóteles (384-322 a. C.)3
Cada emoción está asociada con un fluido específico del cuerpo (bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema).
Galeno (129-199 d.C.)
También Roma se regía por el Mens sana in corpore sano de Juvenal (60-128 d.C.). Y en realidad así siguió durante mucho tiempo: Décimo Junio Juvenal (en latínDecimus Iunius Iuvenalis, Aquino, actual Italia, 60 d. C. - Roma, 128 d. C.) fue un poeta romano, activo a finales del siglo I y comienzos del siglo II

Nos preguntamos como el humor puede afectar al cuerpo y alterar el trabajo de la mente, o igualmente, como las pasiones o temores de la mente pueden alterar el trabajo de nuestro cuerpo. canciller de Inglaterra, fue un célebre filósofo, político,abogado y escritor. Es considerado el padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.
Sir Francis Bacon (1561-1626)4
Pero llegado el siglo XIX, a consecuencia del nuevo pensamiento nacido de la confluencia de las teorías de Newton, Descartes y Darwin que postulaba la separación mente cuerpo, se pensaba que todas lasenfermedades eran consecuencia de alteraciones físicas.
Hasta que a finales de siglo, algunos autores empiezan a poner en duda dicha idea. Por ejemplo, Sigmund Freud( por el neurólogo vienés) crea el psicoanálisis en la década de 1890, considerando que algunas enfermedades que no parecían tener un origen orgánico o anatómico podían explicarse desde procesos psíquicos.
O Louis Pasteur, que realiza...
tracking img