Psicoogía economica

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
PSICOLOGÍA ECONOMICA
Dos Ramos, L.
Universidad Central de Venezuela
Enero, 2010.

En el presente estudio, se hace una investigación de las bases más resaltantes de la psicología económica, como su campo de interés, lo que favorece una definición implícita de lo que es la psicología económica. También se tocan temáticas como el desarrollo histórico de esta rama, sus técnicas ymétodos, sus centros de formación, con el fin de un entendimiento del contexto en el que nace y se desenvuelve esta disciplina. Se hace demás un repaso sobre los marcos teóricos sobre los que se fundamenta esta variante de la psicología social, y sus más comúnmente utilizados procedimientos. Y por último se hace un análisis de compatibilidad de esta disciplina con el pensum de la carrera de psicología dela Universidad Central de Venezuela.
Palabras claves: campo aplicado, economía, estudio, psicología, rama.

La psicología económica proviene de la unión de varias disciplinas que se interrelacionan como por ejemplo, de manera principal, la economía y la psicología y de manera mas general recibe influencias de la sociología, la antropología, la publicidad, el mecanismos de marketing,entre otros, haciendo de esta rama de la psicología una actividad interdisciplinaria con un enfoque económico que parte de la psicología.

Para entender con mayor claridad que trata la psicología económica se debe realizar un estudio de los elementos más importantes junto con sus características y su metodología. Entre estos se trataran el campo de acción de la psicología económica, y delconsumo, tanto académica como aplicada; el desarrollo histórico de la psicología económica, desde sus antecedentes pre-modernos, hasta los más directos, y su evolución hasta la actualidad. El marco teórico que sustenta la práctica y la investigación, así como los procedimientos utilizados para la investigación científica. Se ve además cuales profesiones están estrechamente relacionadas con lapsicología económica, tanto que compartan ciertos aspectos del objeto de estudio, como que complementen la investigación psico-económica. Además se hace alusión a unos pocos centros de formación, nacionales e internacionales, así como un análisis de compatibilidad del pensum actual de la carrera de pregrado de psicología de la Universidad Central de Venezuela, y la visión o especializaciónpsico-económica. Así se abordan los elementos más resaltantes de la psicología económica y se describe, con el fin de tener una idea general de su significado y derivaciones.

II. CAMPO DE ACCIÓN

El campo en el cual trabaja la psicología económica es el del estudio del comportamiento económico, de las variables psicológicas que pueden incidir en la conducta, toma de decisiones y motivaciones delconsumidor. La psicología económica tiene que cumplir dos roles: el de un psicólogo, y el de un economista, por ello debe estudiar y analizar como la economía afecta al individuo, y a su vez como el individuo afecta a la economía. Por ello la psicología nace como un intento de integrar en la economía todos los conocimientos obtenidos en el campo de la psicología (Conejo, 2003; Gil, 2004; Quintanilla,1995).

Las áreas en las que se centra e interesa la psicología económica son: comportamiento del consumidor, socialización económica, publicidad y marketing, psicología cross-cultural, psicología del trabajo, gestión del dinero, gestión de la economía familiar, comportamiento empresarial, diferencias individuales, psicología económica relacionada con el derecho y el crimen, psicologíapolítico-económica, metodología, mercados financieros, comportamiento económico y sus etapas en el ciclo vital, el comercio electrónico, comportamiento de las organizaciones, toma de decisiones, asuntos medioambientales, identidad nacional y social, economía experimental y evolutiva, comportamiento de las finanzas y el significado y simbología del dinero (Billón, 2007).

III. DESARROLLO HISTÓRICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicoogia
  • psicoogia
  • psicoogia
  • Seisestudios de psicoogía
  • Psicoogia de la educación
  • Psicoogia Organizacional
  • psicoogia
  • psicoogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS