Psicopatología de la infancia y de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA
CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA SU ESTUDIO

En la actualidad se ha consolidado el modelo de psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrolloen el que la conducta (anormal o normal) se entiende como variaciones dentro de un continuo de rasgos o características y no como fenómenos dicotómicos como se exponen en manuales como el DSM IV o elCIE 10. Es decir, se plantea que las conductas son variaciones cuantitativas de las características que pueden ser normales en ciertos períodos del desarrollo; Se plantea la conducta anormal onormal como una “banda” con variaciones de rasgos y características. Por esto también se toma el término “espectro”.

La psicopatología evolutiva fue descrita por Stroufe y Rutter entendiéndose como “elestudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de desadaptación conductual, cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestación en la conducta, ycualquiera que sea el curso del patrón evolutivo”. El objetivo de la psicopatología evolutiva es identificar aquellos procesos del desarrollo que subyacen todos los ámbitos del funcionamiento yespecíficamente como se integran todos los sistemas biológicos, psicológicos y sociales de manera que se logre una explicación de la conducta adaptada o desadaptada. Es importante el estudio de la relación entreestos sistemas ya que de esto deriva la vulnerabilidad para los trastornos psicológicos.

En la psicopatología se toma en cuenta obviamente el desarrollo psicológico como el resultado de lasuperación de diversas tareas en diferentes edades y estadios, donde la resolución de una situación en un estadio temprano aumenta la probabilidad de que ocurra una adaptación posterior. Otro de los principioses que la persona ejerce un rol activo en cuanto a la dirección de su curso de desarrollo y que las personas presentan diferencias individuales que las hacen analizar y estructurar los problemas...
tracking img