Psicopatología en niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO TEMÁTICO

• Introducción

• Marco Teórico

• Trabajo de Campo

• Análisis de las entrevistas

• Conclusiones

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La propuesta para la realización del presente trabajo consistió en alcanzar una aproximación proyectiva de los trastornos psicosociales preponderantesen niños y adolescentes, utilizando como herramienta metodológica, la entrevista, dirigida a “informantes calificados”. Es decir, personas con experiencia y trayectoria en el trabajo con niños y adolescentes en las áreas de la salud y/o la educación.

La confección de las preguntas se hizo en forma grupal y en base algunas sugerencias por parte de la docente.

En nuestro caso particular, laelección de los “informantes calificados” la realizamos buscando ampliar los posibles puntos de vista desde los diversos ámbitos profesionales vinculados al trabajo con los mencionados trastornos.

Al momento de comenzar a recolectar material para la construcción de un marco teórico nos encontramos con un primer inconveniente: la definición de trastorno psicosocial. Indagamos en los tratados ymanuales de psiquiatría y psicopatología recomendados a lo largo de nuestra formación en la licenciatura en psicomotricidad, descubriendo finalmente la “novedad” del concepto. Es así que consideramos que el mismo tal vez se constituye (al menos para nosotras) durante la elaboración de este trabajo.

Este primer “obstáculo epistemológico” nos llevó a una serie de cuestionamientos y discusiones muyprofundas acerca del tema, conduciéndonos por caminos otras veces transitados (sobre todo en lo que refiere a trabajos anteriores con temáticas relacionadas a este).
Finalmente nos percatamos que todos los aspectos que nos convocaban quedaban englobados en lo que se suele conceptuar como, condiciones de existencia humana, hecho que consideramos como eje de la presente temática.

De esta maneraresultó oportuno realizar un recorrido que comienza por un intento de dilucidar los límites entre lo normal y lo patológico; sus vinculaciones con los aspectos que integran el proceso del desarrollo integral de un individuo siguiendo luego por las características que tienen las representaciones sociales acerca de la salud; para luego, continuar con la presentación de las entrevistas y análisis delas mismas; al terminar, las reflexiones grupales.

MARCO TEORICO

A modo de introducirnos en este marco teórico de un tema tan complejo y polisistémico como lo es, la salud, haremos referencia a aportes teóricos de distintas disciplinas y, a las transformaciones conceptuales de las condiciones concretas de existencia.

Constatamos que con el tiempo las distintas disciplinas han debidocambiar el enfoque de su mirada para responder a las problemáticas actuales, es decir, lograr asumir sus propias limitaciones y aceptar la participación de otros enfoques, para alcanzar aproximarse a una visión integradora. Es así que surgen disciplinas que son en sí mismas integradoras de los distintos marcos conceptuales, teórico-prácticos. Dentro de los que destacamos en lo que refiere este trabajolos aportes de la psicología social, de la psicomotricidad, y de distintas terapias alternativas que dan cuenta de nuevas perspectiva con respecto a la salud, y que tienen que ver con una evolución de este concepto histórico-cultural.
Respondiendo a este cambio de paradigma se dan lugar las prácticas grupales que rechazan la perspectiva monodisciplinaria, por tratarse de una visión reduccionista,proponiéndose abordar al individuo desde lo social. La necesidad de este abordaje es al menos en la teoría crucial. Es la organización de un nuevo concepto, una nueva representación, la construcción de la subjetividad.

La salud como metáfora
Si nos preguntáramos a nosotros mismos cómo definiríamos la salud, refiriéndonos al concepto, la mayoría recurrimos a la descripción de una situación o...
tracking img