Psicopatologia de niños y adolescentes

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Psicopatología de niños y adolescentes

Hoy en día vivimos en una contradicción de que por una parte ha descendido de modo significativo la natalidad en la últimas décadas y por otra parte, que los problemas de los niños y de los adolescentes han crecido, lo cual ha llevado a un incremento interrumpido del interés en los últimos años por la evaluación, psicopatología, etiología y tratamiento delos distintos trastornos psicopatológicos y de conducta en niños y adolescentes. Pero también es cierto que los problemas se han incrementado tanto en niños y adolescentes como adultos más jóvenes (Méndez y cols., 2006).
La perspectiva del desarrollo es muy importante para la evaluación y el tratamiento a estas edades, la maduración, los cambios, el aprendizaje, son clave en la infancia. Por esoen ocasiones puede resultar difícil diferenciar dónde esta la conducta normal de la anormal, dónde la conducta problema o el trastorno clínico (Méndez y cols., 2006).
Me atrevo a decir que uno de los principales problemas al que se ve envuelto un niño que más adelante pueda desencadenar una psicopatología es el medio en el que se desenvuelve, es decir la interacción con su alrededor es lo que vaa definir su desarrollo. (Orvaschel,2001).
Hay cosas como el bajo peso al nacer de un niño que a la mamá le genera algo de ansiedad por lo tanto va a ser una madre sobre protectora que más adelante le quitará espontaneidad y una gratificante interacción con su hijo. Esto mas adelante traerá consecuencias en el sueño y la alimentación del niño, ya que se verán afectadas dándole la impresión a lamadre que su hijo tiene un difícil temperamento. Si esto sucede hará que cada vez decrezca el placer que la madre obtiene de la interacción con su hijo y por lo tanto pasará menos tiempo con su hijo. En el niño este tipo de cosas se verán reflejadas en el aprendizaje ya que se reducen las oportunidades de aprender y presentan retraso en el lenguaje. En cambio se ha comprobado que en vez de unamadre ansiosa, es una madre que da amor y afecto, creando lazos afectivos entre mamá e hijo. Esto da como resultado que el niño se alimente bien, duerma bien y que mamá piense que su hijo tiene un amoroso temperamento q le permite incrementar la interacción mamá-hijo y por lo tanto que el niño tenga buenas calificaciones un adecuado lenguaje con respecto a su edad y que le permite ir creciendoconforme a su edad (Orvaschel, 2001).
Para aclarar un poco, como se podría considerar una conducta normal de un anormal podemos basarnos en que se considera una conducta normal o adaptativa al año y medio es decir a esa edad el niño puede presentar cambios normales del desarrollo tanto internos como externos podría estar pasando por cambios internos tanto preedipicos como edípicos, hablamos más o menoshasta las seis o siente años de edad pero a partir de los siete años en adelante, se puede considerar anormal o psicopatológico si observamos ciertas conductas que el niño ya no debería hacer como por ejemplo mas pequeño puede presentar mucha energía o hiperactividad pero a los 7 años de edad ya debe ser capaz de pensar que en el salón de clases ya no se puede estar parando, gritando, no poniendoatención etc. Si seguimos este ejemplo esto sería un foco rojo que no dice que podría haber una falla, tendríamos que evaluarlo, para descartar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Orvaschel, 2001).
Con respecto a lo que mencione al principio del ensayo con respecto a la interacción del niño con su alrededor, de los mayores problemas son que tengan padres con algunapsicopatología como podría ser depresión u cualquier otro trastorno, así como también el consumo de drogas, alcoholismo, maltrato físico o emocional, violencia entre otros, esto genera irresponsabilidad por parte de los padres hacia su hijo, inatención, métodos inadecuados de disciplina que generaran en el niño desajustes y fuertes problemas de conducta (Orvaschel,2001).
Cuando hay un apego seguro en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia Del Niño Y Del Adolescente
  • Psicopatología en niños y adolescentes
  • Psicopatologia Del Niño
  • Niñes y Adolescencia
  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • psicopatologia de infancia y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS