Sociedad, hecho social y estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho social: es aquel comportamiento o ideas que se transmiten a cada individuo por la sociedad ya que todo lo comparten, lo conocen, sin ser previamente discutido.

Ejemplo: aplaudir alterminar una obra de teatro o el día de las madres.

Es donde intervienen varias personas, son de interés social, son imperativos porque son impuestos. Cuando yo cumplo mi deber de hermana, de esposa ode ciudadana, cuando ejecuto las obligaciones a que me he comprometido, cumplo deberes definidos, con independencia de mí mismo y de mis actos, en el derecho y en las costumbres.

Sociedad: esaquellas personas que se organizan para lograr un fin común, todos aportando conocimientos diversos.

Emilio Durkheim (1858-1917) nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia), en el senode una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y elevolucionismo.

El estructuralismo Durkheim:

El estructuralismo es un hecho social en donde todo lo que ocurre en la realidad social no tiene que tener relación con el sujeto en sí.

Se trata deaceptar que aquello que expresa la cultura en superficie, no es más que el reflejo de una serie de mecanismos fijos que se hallan en profundidad. Esos mecanismos están perfectamente ordenados,formados por elementos que combinados entre sí dan lugar a las diferentes expresiones culturales que son perceptibles de manera directa. La labor del investigador, como si de un científico riguroso setratara, se centra en descifrar los códigos ocultos de significado que subyacen bajo, por ejemplo, un conjunto de relaciones sociales observables empíricamente.

Emilio Durkheim dice que hay unoshechos que son inexpiables y que hay cosas que ejercen sobre el sujeto de manera coacionable.

Para él en la sociedad se rigen por leyes y que hay vínculos que comparten y mantienen a la sociedad...
tracking img