Psicopatologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El curso académico se Psicopatología de la Infancia y el Adolescencia, consta de dos créditos (2), que representan 96 horas de trabajo, 48 por crédito académico, puedan distribuirse en 64 horas promedio de estudio independiente y 32 horas promedio de acompañamiento tutorial. El campo de formación es de fundamentación disciplinar y el tipo de curso es teórico.
Las intencionalidadesformativas que se persiguen están desglosadas en propósitos, objetivos, competencias y metas, todas dinámicamente relacionadas, buscando que el estudiante encuentre en el proceso académico coherencia y pertinencia.
Los propósitos en conjunto buscan contribuir a la formación clínica del estudiante a través del estudio sistemático de nociones, conceptos, categorías, modelos teóricos, evaluativos,metodológicos y diagnósticos que configuran el campo de la psicopatología infantil y del adolescente por medio del desarrollo de competencias básicas, complejas y transversales.
También pretende contribuir a la ejercitación de la identificación de las características propias de las diferentes entidades nosológicas y trastornos, mediante el estudio de casos, utilizando parta ello el APB(Aprendizaje por problemas) y el desarrollo de competencias analítico - investigativas integradoras que permita la aplicación en estructuras y eventos clínicos singulares.

JUSTIFICACIÓN
Introducirnos en el mundo del niño y la niña y del adolescente en un tema relevante, abordado desde el área de salud y la enfermedad es hoy una prioridad. El siglo que pasó y el que inicia lamentablemente fuedesafortunado para un número considerable de niños en el mundo. Se incrementaron los índices de maltrato familiar, la explotación sexual, la violencia física hasta la muerte, la desnutrición, para muchos la posibilidad de acceder a la educación y en general sus necesidades básicas, esto de hecho implica la necesidad de ahondar en la temática.
El curso es de tipo teórico dirigida a centrar la atención sobrelo que es la psicopatología, su ámbito, su método; lo que implica articular una red de conceptos de definiciones sobre el objeto de la psicopatología de la infancia de la adolescencia, de igual forma, se avanzará en las características identificatorias de la conducta patológica en estos dos momentos del ciclo vital del ser humano.
Se navegará por paradigmas, modelos, teorías, perspectivas deldesarrollo e incursión en los modelos de la conducta normal, como enfoques o modelos taxonómicos o enfoques nosológicos, nociones de evaluación diagnóstica, referentes necesarios de este acercamiento a un campo de estudio tan amplio, complejo, controvertido que lleva a que algunos estudiosos estimen que estamos frente a una caja de pandora.
Para estudiar al niño y la aniña, como al adolescente, hayque analizarlo desde diferentes ópticas, esto exige que el abordaje y de hecho la postura u orientación del curso sea ecléctica, en el sentido de recolectar orientaciones y de elegir o de dar libertad para seguir un camino u otro, sin condicionamientos, ni obligaciones doctrinales, metodológicas o hermenéuticas. Así el curso permitirá fortalecer el aprendizaje debido a que permite asumir posturascríticas y englobantes de la psicopatología del infante y el adolescente.
Las intencionalidades formativas están integradas en propósitos que buscan contribuir a la formación clínica del estudiante a través del estudio sistemático de nociones, conceptos, categorías, modelos y fundamentaciones que configuran el campo de la psicopatología infantil y adolescencial por medio del desarrollo decompetencias básicas, complejas y transversales. Así mismo contribuir para el entrenamiento de la identificación de características propias y análisis de un cuadro clínico o trastornos mediante el estudio de casos y el desarrollo de competencias analítico-investigativas integradoras que permita ayudar a definir las clasificaciones que ofrece la nosología psiquiátrica.
Las metas permiten que el...
tracking img