Psicopatologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN

CONTENIDO
* La psicoterapia
* Trastorno obsesivo – compulsivo
* El enfoque conductual
* Enuresis
* El método alarma
* Tratamientos en cama seca
* Encopresis
* El tratamiento medico
* Fobias
* Terapia cognitivo conductual
* Tratamientos farmacológicos
* Realidad virtual
* Trastorno depresivo en la infancia
*Terapia interpersonal
* Terapia psicodinamica
* Trastorno disocial
* Formación para padres
* Terapia familiar
* Esquizofrenia infantil
* Trastornos del sueño
CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

FUENTES

INTRODUCCIÓN
Durante el desarrollo infantil los niños adquieren diferentes capacidades para superar las distintas etapas evolutivas, sin embargo pueden aparecer determinadosproblemas. Los más frecuentes son: trastornos del sueño, de ansiedad, de comportamiento, depresión infantil entre otras, todas estas psicopatologías tienen alguna causa por la cual el niño la padece así como un tratamiento que es de lo que habla este trabajo, se adentra un poco a lo que son los tratamientos de algunas dificultades que presentan los niños y esto nos puede servir para saber cómopodemos intervenir si observamos alguna dificultad en los niños y saber qué tipo de ayuda necesitan.

Todas estas psicopatologías que se mencionan dentro de este trabajo las conocemos un poco más a fondo ya que en el salón de clase se nos informo acerca de lo que es cada una de ellas asi como la etiología, síntomas, y tratamiento.

FORMAS DE TRATAMIENTO PARA LOS PACIENTES INFANTILESEl niño tiene una manera de ver y sentir el mundo muy diferente a la de los adultos. Las dificultades escolares, familiares o sociales pueden crear problemas en el niño. Estos problemas se expresan generalmente por medio de llamadas de atención por parte del niño (cambios de conducta, agresividad, pasividad y desgana y el no querer jugar con otros niños, etc.) La terapia infantil es una manera dehacer al niño expresarse en su propio lenguaje (dibujos, juegos creativos). Un buen psicoterapeuta infantil podrá comunicarse con el niño “a su nivel” y ofrecer formatos de terapia diferentes a los clásicos para que a través del juego, la fantasía y la creatividad el niño pueda contarnos que le ocurre. A menudo el simple hecho de tener un lugar seguro donde el niño pueda expresarse es suficientepara obtener alivio emocional. En otras ocasiones, el niño puede tener dificultades para entender lo que ocurre a su alrededor y el psicoterapeuta puede ayudar a “normalizar” la situación comunicando al niño que lo que siente es normal y poniendo nombre a los conceptos tales como divorcio o muerte de un ser querido, siempre utilizando el juego y creatividad como medio.

* La psicoterapiaEs un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes y pensamientos.

La psicoterapia puede involucrar al niño individualmente, a un grupo o a la familia.

Trastorno obsesivo – compulsivo.
* El enfoque conductualSon un conjunto de técnicas que ayudan a predecir, comprender el comportamiento de los seres humanos y tratan de explicar cómo se llega al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
En el enfoque conductual se suele mencionar una serie de conceptos que suelen dar una idea de esquema orazonamiento acortado y calculador.   Estas palabras son "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje".

Enuresis
* El método alarma
También llamado de zumbador, este sistema se activa al contactar la orina con un tipo de sensor que se coloca en la cama o en el pijama... 
Este método se basa en la asociación entre la distensión de la vejiga y el sonido de la alarma, pasando a ser un...
tracking img