Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología

El término Psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional, puede ser usado en tres sentidos.

Definición de Psicopatología
La palabra psicopatología puede referir varias cuestiones…Por un lado, con ese término se designa a aquella área de salud que describe y sistematizalos cambios que se producen en el comportamiento de los seres humanos y que no pueden ser explicados a través de la maduración o del desarrollo del individuo y que se los conoce como trastornos psicológicos. Y por el otro lado, como un área de estudio dentro de la psicología que se centra en estudiar aquellos estados no sanos de la mente de los individuos.
De esto se desprende que cualquierconducta que ocasione malestar, algún impedimento o la discapacidad como consecuencia del deterioro de las funciones cerebrales cognitivas es plausible de ser denominado como psicopatología.

Por esto es que en la psicopatología el aprendizaje y el análisis de la conducta o cualquier otro proceso vinculado al proceso cognitivo permitirá explicar y entender aquellos estados no sanos de la mente, asícomo también los mejores tratamientos para mitigar las consecuencias de estos mencionados estados.
La Psiquiatría y la Psicología y los psiquiatras y los psicólogos, aquellos profesionales encargados de las mismas, son quienes más se han interesado a lo largo de la historia y quienes más se ocupan hoy en día de los diversos cuadros clínicos, sus manifestaciones, desarrollos y tratamientos.

Todoesto ocurre, porque tenemos un cerebro y un sist4ema nervioso central, productode la evolución de millones de años. Dentro de nuestro cerebro, hay 150. 000 millones de neuronas, la cual es la parte más pequeña, funcional y dinám,ica del cerebro humano. La neurona es algo muy complejo y microscópico. Se transmiten la información, entre sí, por impulsos eléctricos, producidos por compuestosquímicos, localizados debajo de las neuronas. Significa que TODO se computa en el cerebro y pasa por las 150. 000 millones de neuronas.
MENTE es lo que pensamos, lo que sentimos y nos acordamos. Absolutamente todo lo puedes representar mentalmente. Sin embargo, también es importante la constante y continua interacción de la mente con el medio exterior (el contexto). Nuestro cuerpo, en acción, estáconstantemente interactuando con el medio exterior. Por tanto, se produce una secuencia temporal de feed-back de mente con el medio.
Sin embargo, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Qué es, en el cerebro, el malhumor, la depresión, etc.?. se supone que lo que te da la tristeza está en algún punto de neuronas del cerebro, pero esto no significa que aquí esté el origen de la tristeza. La tristeza, conel paso del tiempo, puede convertirse en depresión.
INPUT cerebro (forma en cómo el cerebro procesa el estímulo) OUTPUT (tristeza- respuesta; mente).
Sin embargo, no sabemos cómo procesan esas neuronas. Hemos localizado las zonas de sensibilidad neuronal, por medio de resonancias magnéticas, y en que zona, por ejemplo, “se está escuchando música”. Pero no entendemos cómo tantas neuronas juntasproduce esa sensación de tristeza. Nos estamos refiriendo a la CORTEZA CEREBRAL.
Nuestro cerebro ha ido creciendo por capas, complejizándose y evolucionando, de esos seres primitivos (reptiles, etc.) hasta llegar al homo sapiens que hoy conocemos, quien ha sido muy reciente. Por eso, el hombre y la mujer piensasn cómo lo hacen. Por eso, otros homo “X” y otros animale, con quienes convivimosmuchos millones de años, desaparecieron y el homo sapiens, no.
DEPRESIÓN es una alteración neuroquímica la que produce la depresión. Suponemos que, al modificar esas sustancias químicas del cerebro, se produce un incremento de ánimo. Recordemos que el cerebro tiene un proceso consciente e inconsciente. No tenemos la certeza científica de qué es lo que ha curado la depresión (el prozac, ejercicios...
tracking img