Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicopatología infantil incluye a la neurosis y la psicosis, vistas desde un enfoque conductual y psicodinámico. Donde se describe la neurosis infantil, como una conducta dependida a través de los diferentes eventos traumáticos que ocurren en el niño descartando el origen orgánico y enfatizando su origen psíquico, su etiología y sintomatología, según la edad. Por lo que se detalla en unaclasificación de la neurosis infantil que incluyen trastornos que se dan en el adulto y que tienen su inicio en la infancia. Ya que, se estudia a la psicosis como una conducta que tiene fases hereditarias pero que es el ambiente el que las desencadena; así mismo estas alteraciones son dependientes de acuerdo a la contención que se pudo lograr durante la niñez de cada individuo.
Por lo que muchas delas investigaciones realizadas desde el ámbito de la Psicología en torno a la psicosis han enfatizado el carácter activo del individuo ante su alteración. La constatación de que el enfermo psicótico trata de enfrentarse a los síntomas o a las limitaciones derivadas de ellos han permitido el desarrollo de múltiples conceptos con los que se intenta capturar este componente del enfermar como,estrategias de afrontamiento, conductas de autocontrol, esfuerzos auto protectores, estrategias anti-alucinatorias, etc.
Por lo que la psicosis se ha estudiado desde hace tiempo y aun hoy, se han de tener en cuenta los diferentes planteamientos con respecto a este trastorno:
puesto que la psicosis se plantea como un nivel de pensamiento desordenado en el cual la persona es incapaz de distinguir entre larealidad y la fantasía a causa de una alteración en sus capacidades para sostener a prueba la realidad.
El déficit característico en caso de psicosis no es la pérdida de contacto con la realidad sino la perdida en la capacidad para procesar adecuadamente la experiencia, es decir, para distinguir entre los datos provenientes del mundo externo   y la información que se origina en el mundo internode preconceptos, esperanzas y emociones. Por consiguiente se puede decir que la psicosis es una pérdida de contacto con la realidad, incluyendo generalmente ideas falsas acerca de lo que está sucediendo o quién es la persona (delirios) y ver o escuchar cosas que no están en el lugar (alucinaciones).
Por otra parte la neurosis es catalogada como una alteración emocional, de acuerdo a un fenómenosocial de gran trascendencia, por lo que hablar de la neurosis permite recalcar que ésta no es solo una alteración exclusiva de un puñado de pequeños desafortunados, sino que cada vez es mayor el número de infantes afectados por este padecimiento; por otro lado, los síntomas de la neurosis son tan sutiles que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que la padecemos, puesto que cadaindividuo se resiste tal vez a expresar su pasado de acuerdo a las carencias que se tuvieron durante cada etapa, ya que tal vez no fueron realmente satisfechas la necesidades que se tenían en el momento y causaron angustia tanto como desesperación y en su momento un grado de depresión.
Pero sin duda alguna es necesario tener en cuenta que la neurosis puede considerase como un primer aviso de quealguna persona sufre alteraciones en su conducta que sin dejarlo a un lado puesto que pueden ser graves o, incluso, que pueden afectar a terceros; es ahí donde la neurosis tiene que ser analizada como una alteración de carácter social, pues ya no se trata de solo una falta de conducta si no de muchas de sus malas consecuencias que puede llevar dicha alteración como lograr un distanciamiento de lasociedad.
Cabe destacar que la neurosis en el periodo de 5 a 7 años, donde prevalece una conducta fóbica, por lo que no es raro que se asocien a ellas otras manifestaciones como, trastornos del sueño, dificultades alimenticias, inestabilidad, etc. La aparición de rituales marca una etapa evolutiva y evidencia las tentativas de control por falta del yo del niño. El elemento esencial de evolución...
tracking img