Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIVERSOS ENFOQUES
EN PSICOPATOLOGÍA

LOS MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA

Para el estudio de la psicopatología, se han dado diferentes enfoques y/o modelos para dar una explicación a éste, como lo son: el biomédico, el psicodinámico, el socio-biológico, el conductual, el cultural, el humanista, el cognitivo, el existencial, el social, el evolucionista, el constitucional, etc.

MODELOPSICODINÁMICO

Los procesos psicológicos constituyen la causa fundamental de los problemas mentales y psicosomáticos.

Las tres principales orientaciones teóricas que cubren de manera más completa el panorama de la psicopatología científica actual: perspectiva biomédica, conductual y cognitiva.

MODELO BIOLÓGICO

La perspectiva biológica, también llamada biomédica o médica, fisiológica oneurofisiológica.

Trastorno mental. Enfermedad, igual a cualquier otra enfermedad física.

Las alteraciones psicopatológicas se producen porque existen anormalidades biológicas subyacentes (genéticas, bioquímicas, neurológicas, etc.).

El tratamiento deberá centrarse en corregir tales anormalidades orgánicas.

Bases biológicas de la conducta anormal

Comportamiento anormal. Enfermedad producidapor el funcionamiento patológico de alguna parte del organismo. La cusa primaria de la conducta anormal o anormalidad mental, es la alteración (estructural o funcional) del cerebro.

Los trastornos mentales están relacionados con las alteraciones del cerebro. Estas alteraciones pueden ser:

· Anatómicas. El tamaño o la forma de ciertas regiones cerebrales puede ser anormal.

· Bioquímicas.Los elementos bioquímicos que contribuyen al funcionamiento neuronal pueden tener alterada su función, por exceso o por defecto.

Estas alteraciones pueden ser el resultado de factores genéticos, trastornos metabólicos, infecciones, alergias, tumores, trastornos cardiovasculares, traumas físicos, estrés, etc.

Bus, distingue hasta tres tipos de enfermedad (de acuerdo a las causas deltrastorno):

Enfermedad infecciosa. Un microorganismo (virus) ataca a un órgano o a un sistema orgánico.

Enfermedad sistémica. Mal funcionamiento de alguna estructura o sistema orgánico.

Enfermedad traumática. Puede ser algún tipo de golpe o secuelas de algún tóxico.

Las explicaciones de tipo sistémico, comenzaron a causar más interés entre los investigadores, y comenzaron a entender laanormalidad como un problema bioquímico del sistema nervioso, y actualmente se ha encontrado que varias sustancias bioquímicas intervienen en muchos trastornos del comportamiento.

Trastornos mentales orgánicos. Trastornos que tienen causas físicas muy claras por el mal funcionamiento cerebral, entre estos se encuentran enfermedades como el Alzheimer y/o demencia senil tipo Alzheimer.

Trastornosmentales funcionales. Patrones de conducta anormales sin claros indicios de alteraciones orgánicas cerebrales. Aunque para este tipo de trastornos, los defensores del modelo biológico sostienen que existen disfunciones orgánicas en el cerebro en trastornos de ansiedad depresión y esquizofrenia.

Las alteraciones en la actividad de los diversos neurotransmisores pueden asociarse a diferentestrastornos mentales.

Predisposición genética. Sí un determinado trastorno ocurre con una relativa frecuencia en una familia con relación a la población general, quizás es porque alguno de los miembros de esa familia ha heredado una predisposición genética a padecerlo.

Predisposición-estrés. Se presupone una vulnerabilidad orgánica asociada al efecto de agentes externos patógenos (modelo dediátesis-estrés).

Postulados del modelo biológico

El modelo médico de los trastornos psicopatológicos, se fundamenta en una serie de conceptos centrales que contribuyen a configurar los componentes básicos de su estructura:

Signo. Indicador objetivo de un proceso orgánico anómalo.
Síntoma. Indicador subjetivo de un proceso orgánico y/o funcional. Unidad mínima descriptible en psicopatología....
tracking img