Psicopatologia

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2009
Introducción

En las siguientes paginas vamos a describir una visión total de lo que tiene como significado “salud”, “enfermedad” mental, la intención es ofrecer una visión objetiva, con todos los limites conocidos sobre la objetividad, sobre las opiniones de los autores citados al respecto, razón por la cual se ha preferido citarlos extensamente para reflejar sus conceptos; por consiguienteeste material podría ser utilizado como provocador de estudio y de polémica.

Por otra parte el contenido es consecuencia de las características del momento histórico '' político latinoamericano en general, y argentino en particular, estaremos profundizando conceptos, para abordar la problemática, en el sentido teórico analizaremos un criterio de salud, manifiesto o latente en toda practicapsicológica, sobre todo en lo referente a trabajos que lo encaren desde una perspectiva global, es decir incluyendo parámetros específicamente psicológicos, dentro del ámbito social y mostrando sus aspectos ideológicos.

De este modo abordaremos la correcta definición de “salud” mental y “enfermedad” mental, desde diferentes enfoques, para así tener una idea más precisa del significado de estostérminos en sus diferentes contextos, así como los diferentes autores, que tienen un concepto diferente en cada uno de sus escritos; también identificaremos el tiempo en que se dieron cada uno de estos, es por eso que tenemos que tener en cuenta que la definición de cada uno de ellos puede no estar en acuerdo con lo expresado en diferentes circunstancias y espacios.

Presentación de normalidad,conflicto psíquico, control social

En el momento de su redacción y publicación se hallaba en fuerte desarrollo una fuerte polémica dentro del sector de la salud mental en torno al sentido social de la práctica psicológica, donde se cuestionaban los criterios terapéuticos adaptativos y se daba fuerte importancia a los aspectos sociales en la formación del psiquismo y en sus trastornos. Como ya fueseñalado, gran parte de la polémica girada en torno a las variantes de aceptación o crítica al o los modelos “pulsionales” que gran parte del campo utilizaba, teórica y prácticamente, como núcleos explicativos de la estructuración del psiquismo y de su patología. Por eso la parte central de este trabajo se dedica a señalar la importancia de la estructura social en la génesis de tales procesos.También se realiza una reiterada critica a una determinada practica de signo psicoanalítico, basada que en el contexto argentino su influencia es predominante y también porque era en gran medida centro del cuestionamiento. Pero la crítica no estaba ni está dirigida contra la teoría psicoanalítica sino hacia la practica realizada por sectores ortodoxos e institucionales de tal teoría, expresionescoherentes de una ideología adaptativa, conformista y burguesa.

Es precisamente por esto que sociedad, salud y enfermedad mental es un análisis de los criterios de salud mental hecho más desde una perspectiva sociológica, comprendiendo lo, psicológico, que desde una perspectiva psicológica, con inclusión de lo social.

Por tanto la intención es ofrecer una visión objetiva con todos los limitesconocidos sobre la objetividad, sobre las opiniones de los autores citados al respecto, como también hay ausencias como lo son Jung, Adler y Lacan.

En síntesis, debería concretarse el planteo central del hombre como producto social estudiando como las distintas sociedades buscan construir el modelo de hombre necesario para su mantenimiento y reproducción (lo que implica ver los contenidosespecíficos de su yo y súper yo, las fantasías fomentadas, sus patologías aceptadas, los modelos de salud propugnadas, etc.).

Se trataría en definitiva, de aportar al tema desde la perspectiva de una necesaria articulación entre psicoanálisis y el conocimiento social, yendo mas allá de las vagas y poco profundas propuestas intentadas hasta ahora.

Porque si bien es cierto una “salud mental”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS