Psicopatologia

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Psicopatología de la afectividad. (Pág. 161).

Afectividad.

Desde el punto de vista psicopatológico, se entiende por afectividad o vida afectiva el conjunto de experiencias evaluativos que definen y delimitan la vida emocional del individuo. La afectividad se trata de una “tendencia sentida a la acción y basada en la apreciación”, y se apoya en una serie de pilares básicos que la conforman,como son los sentimientos, los deseos, las emociones, las pasiones y diferentes estados sentimentales que se analizaran más adelante.

Para Ey:

Podemos hablar de la existencia de una afectividad de base u holotímica que engloba lo que conocemos como afectos (Afecto: cualquiera de las pasiones del ánimo, como ira, amor, odio, etc. Tómese más particularmente por amor o cariño), que entran en laexperiencia sensible en forma de lo que se denominan sentimientos vitales, el humor y las emociones. Esta noción de afectividad de base así entendida elude sin excluirlos los sentimientos complejos (pasiones, sentimientos sociales) que constituyen lo que a veces se ha denominado la capa superior, catatimia o afectividad catatímica, formada por la afectividad elaborada en el sistema personal detendencias afectivas complejas.

Sentimientos:

Schneider entiende sentimientos como “las cualidades o situaciones del yo vivenciadas de un modo directo, es decir pasivo, y caracterizada por tener una tonalidad agradable o desagradable”. Divide los sentimientos en corporales y psíquicos. Estos últimos incluyen los afectos y el humor o estado anímico, y se dividen, a su vez, en sentimientospsíquicos de estado, autovalorativos y alovalorativos.

Para Fish, habla de sentimiento como una reacción positiva o negativa ante alguna vivencia, o bien como la experiencia subjetiva de una emoción.

Para Marina, los sentimientos consisten en bloques de información integrada que incluyen valoraciones en las que el sujeto está implicado, y al que proporcionan un balance de la situación y unapredisposición para actuar. De esta forma modifican el pensamiento, la acción y el entorno, los cuales a su vez también terminan por condicionar los propios sentimientos en justa reciprocidad.
Marina considera los sentimientos como producto final de una evaluación cognitiva automática de la realidad circundante. Por un lado, se evalúa la situación real ante la que nos encontramos, si es beneficiosa operjudicial, agradable o desagradable. Por otra parte, el individuo, según su sistema interpretativo individual, decide si es o no capaz de enfrentarse a dicha situación planteada y cuál es la mejor forma para hacerlo.
Según este auto, el balance sentimental, viene constituido por cuatro ingredientes fundamentales:
1. La situación real a la que nos enfrentamos.
2. Los deseos, según elgradiente deseo-pulsión-motivación.
3. Las creencias del individuo, ampliamente condicionadas por el medio cultural en el que se desenvuelve.
4. La autoimagen o idea que el sujeto tiene de sí mismo, que al igual que los apartados anteriores, depende tanto de factores personales como de otros factores de base cultural.
El balance sentimental configura tanto el estado de ánimo del individuo enun determinado momento, el cual depende de elementos coyunturales cambiantes y transitorios, como otras estructuras más estables en el tiempo: el temperamento, el carácter propio de cada individuo y la personalidad estas estructuras más estables combinan todo un conjunto de esquemas interpretativos de la realidad, si entendemos por esquemas aquella “matriz” que a la vez asimila y produceinformación resultante del resumen de factores innatos y aprendidos, y cuyo fin último es la acción del individuo.
Estos esquemas integran tanto elementos innatos de base claramente genética (temperamentales) como otros que son adquiridos, y que, unidos de forma indisoluble a los anteriores, constituyen lo que se denomina personalidad individual (actitud o conducta externa observable).
Marina entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS