Tecnicas control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE CONTROL
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Técnicas de control (controles)
     Son las herramientas de las que se auxilia el administrador par llevar a cabo el proceso de control.
    Tal y como se enunció, muchas de las técnicas de planeación son, a su vez, de control y, en esencia, los controles no son más que sistemas de información; como se muestra en el siguiente cuadro. 
Técnicas de control más usuales
Técnicas de control (controles) |

Sistemas de información | Gráficas, Diagramas | Estudio de métodos | Métodos cuantitativos | Control interno, Programas |
* Contabilidad * Auditoría * Financiera * Administrativa * Presupuestos * Reportes, informes * Formas * Archivos (memoria, expedientes, etc.) * Computarizados *Mecanizados | * Proceso, procedimientos,, Gantt, etc. * Procedimiento, hombre-máquina, mano izquierda, mano derecha, etc. | * Tiempos y movimientos, estándares, etc. | * Redes * modelos matemáticos * Investigaciones de operaciones * Estadística * Cálculos probabilísticos * Programación dinámica |   |
 
Sistemas de información
     Los sistemas de informacióncomprenden todos aquellos medios a través de los cuales el administrador se allega de los datos e informes relativos al funcionamiento de todas y cada una de la s actividades de la organización. Los sistemas de información que puede utilizar una empresa son múltiples y variables y deben establecerse de acuerdo con las particularidades de cada empresa. Los sistemas de información comprenden técnicas talescomo: contabilidad, auditoría, presupuestos, sistemas computarizados, sistemas mecanizados, archivos, formas y reportes e informes. Lo verdaderamente importante al establecer un sistema de información es aplicar los principios de excepción, de costeabilidad, de oportunidad y el del objetivo, a fin de que realmente reditúe beneficios su utilización. Es trascendental tomar en cuenta la necesidad dela implantación de un sistema de información, ya que muchas veces el deseo de controlar puede originar papeleo excesivo, burocratización y obstaculizar la eficiencia.
Reportes e informes
     Existen múltiples tipos de reportes e informes; básicamente pueden clasificarse en:
* Informes de control que se utilizan para el control directo de las operaciones.
* Reportes de información quepresentan datos más extensos a fin de que la gerencia pueda formular planes.
     En términos generales, al diseñar, elaborar y presenta un informe, se conveniente tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Unidad del tema. Cada informe debe referirse a un solo tema a fin de evitar confusiones.
2. Concentración sobre las excepciones. Deben revelar indicadores importantes, puntosdébiles y fuertes más que situaciones comunes.
3. Claridad y concisión. Los informes muy largos, detallados y genéricos, originan confusión y desatención por parte de quien los recibe.
 
Informes de las operaciones: |

      Informes de control. Usados para el control directo de las operaciones. * Informes de control corrientes. Para señalar las desviaciones de la realizaciónplaneada según ocurra, de manera que pueda actuarse con prontitud para detener las pérdidas: Resumen de informes de control. Para resumir las desviaciones de la realización planeada durante un periodo (usualmente un mes), como una comprobación de los informes de control corriente y como una indicación de la efectividad global de la realización de ejecutivos responsables. * Reportes de información.Utilizados para planeación y determinación de normas. Informes de tendencias. Basados en comparaciones verticales de los resultados de la misma actividad o grupo de actividades durante un periodo de mese o de años.Informes analíticos. Basados en comparaciones horizontales o de sección transversal de los resultados durante un periodo dado de actividades diferentes o de actividades similares, o en...
tracking img