Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa en la asignatura.
Trataremos de responder al porqué de la psicopatología en el trabajo social.
Hay una razón bastante lógica, y es que la escuela nació en el departamento de psiquiatría del Hospital Clínico. Además, hay un ckampo amplio de nuestro trabajo relativo a salud mental; por ello es conveniente tener conocimientos de psicopatología, eso sí, sin atrevernos a diagnosticar.Diagnosticar, en cierta medida, es etiquetar y mediante ello, la gente sufre. Un alto porcentaje de la gente que sufre, acaba desarrollando una patología mental y, por ello, trataremos de desarrollar la capacidad de comprensión hacia la gente que padece; y ayudar a alguien, aunque sea a nivel de gestión, también tiene un componente de ayuda emocional. Si no entendemos ni simpatizamos con el sufrimientoemocional de la persona que nos pide ayuda, probablemente esta relación no irá del todo bien.
El programa.
Primer bloque.
- Descripción de los conceptos de salud mental y trastorno mental.
Segundo bloque:
- Organización de la vida mental (explica como se construyen las primeras estructuras que nos ponen en contacto con la vida mental y que está íntimamente ligado al concepto de salud ytrastorno mental).
- Bloque dedicado a factores de riesgo de trastorno mental: circunstancias varias que contribuyen a la alteración mental.
- Bloque de trastornos mentales.
- Bloque familiar. Condicionado por el tiempo del que dispongamos durante el curso. Lo abordamos porque nuestra salud mental se construye dentro de un grupo, no es un proceso individual. Tiene mucho que ver con el bienestar omalestar de sus miembros y, además, es un grupo que ha de hacer frente al trastorno o malestar de alguno de sus miembros.
La evaluación será un examen escrito de 4 preguntas. Se podrá entregar un trabajo voluntario acerca de los temas tratados para mejorar nota.
Conceptos de salud y trastorno mental.
Es un tema complejo, ya que hay distintas maneras de mirar el mismo fenómeno, ese que define quées lo que representa tener salud mental y qué representa tener un trastorno mental.
Las propias raíces de la psicopatología son diferentes.
Por un lado, la psicopatología es una rama de la psicología que trata de explicar los funcionamientos patológicos de la mente. Parte de la idea de que sí que hay una psicología de nivel normal. Lo que hace la psicología clásica, la general, es coger elfuncionamiento mental por partes (conciencia, atención, memoria, vida onírica, lo relacional, la percepción, etc.) y a partir del estudio de cómo funcionan normalmente, construye la psicopatología.
La psicología también puede ser entendida como una rama de las ciencias humanas, muy emparentada con la filosofía; podemos decir que es la rama de la filosofía que trata de explicar como funcionan laspersonas.
Pero, en cambio, la psicopatología también forma parte de la medicina, una ciencia muy objetiva que pretende describir el funcionamiento sano y el enfermo. El objetivo de la medicina es objetivar una enfermedad, saber como se forma, poderla diagnosticar, poder hacer un pronóstico y poder hacer un tratamiento.
Desde la psicología se trata de explicar que el trastorno mental es más cuestiónde la mente que de la biología.
Últimamente se entiende que la salud y el trastorno son fenómenos bio-psico-sociales.
Aunque la psicopatología y la psiquiatría hace muchos siglos que habla de ello, aún hemos objetivado poco y hemos curado poco. Una pregunta que queda en el aire es si el concepto de curar es válido.
Hay trastornos mentales, sobre todo los graves y crónicos, que si que se puedenexplicar más como si fuesen una enfermedad (pero tampoco del todo).
EEUU es el país donde más se ha tratado de objetivar la enfermedad mental; pero a la vez, ha surgido últimamente con mucha fuerza una corriente de filósofos haciendo tratamientos y terapia (libro: Más Platón y menos Prozac”). Desde la filosofía hace muchos siglos que se definen los problemas emocionales de las personas y que...
tracking img