Psicopatologia

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Pregunta 3-tres ensayos, capitulo 16 y 17 mazzuca, la escisión del yo en el proceso defensivo y fetichismo.
Según Freud hay Edipo en la perversión, hay llegada al complejo de Edipo, solamente que se resuelve distinto q en la neurosis, y se resuelve distinto porq el mecanismo q determina la perversión es la RENEGACIÓN.
La renegación es un mecanismo psíquico del sujeto q posiciona al sujetorespecto de la castración.
La castración siempre se reconduce, en última instancia, a la castración materna, sobre esa castración se reprime, se reniega o se forcluye. Lo q importa es si la MADRE tiene el falo o no lo tiene. El niño se rehúsa a creer q la madre no lo tiene.
Es fundamental pensar que la castración, se refiere a la castración materna, es a la madre a la que le falta el falo. Si notiene falo, el niño no va a poder posicionarse en ese lugar (siendo el falo), lo va a ocupar pero durante un tiempo solamente, hasta q sobreviene la función paterna que lo saca de ese lugar.
Para freud no hay perversión de ante mano, hay una entrada al complejo de Edipo y según como se resuelve el mismo, va a determinar una u otra estructura.
Esto se va a encontrar en los textos de Freud, como eldel fetichismo. Fetichista: cómo concibió la falta de falo en la madre, esa falta, es la que el niño reniega, pero para renegar una falta hay que admitirla primero, coexisten las dos corrientes; se admite la castración pero por otro lado se reniega la castración. Estas dos aptitudes del yo respecto a la castración son opuestas y lo sostienen al precio de producir una escisión. Son corrientes queconviven en formas separadas.
En la neurosis hay una formación de compromiso, el síntoma.
En la perversión no hay formación de síntomas porq no hay formación de compromiso entre lo reprimido y la defensa, están las dos, pero entre las dos no forman una tercer corriente o un sustituto que sería el síntoma, como en la fobia por ejemplo. El objeto fóbico no es el objeto fetiche, el objeto fetiche esmas bien un objeto de goce, porq permite sostener la creencia de que en la madre esa falta no es una falta, permite sostener la creencia de q la madre tiene falo, pero con la condición de haber admitido antes que la madre no tiene falo, renegar implica si o si primero admitir algo.
Esta aceptada la castración, por un lado, ésa es una corriente yoica; y por el otro, otra corriente yoica, la queprodujo la escisión, la que reniega la castración.
El objeto fetiche es representante de las dos corrientes, porq no es en sí el falo, pero esta ocupando el falo q le falta a la madre.
Se eligen como objetos fetiches algunos objetos en particular y no cualquier objeto, así como los objetos fóbicos también siguen una lógica para constituirse, esta sobredeterminado. En el fetichismo se elige comoobjeto fetiche aquel q puede velar la falta de falo en la madre, y que puede funcionar como cortina a la percepción traumática de q ahí no hay falo. Lo q opera como cortina es lo q está antes, la bombacha, los zapatos, generalmente son cosas contiguas al cuerpo de la mujer, q al estar velando el cuerpo permiten creer al sujeto q ahí no hay una falta, no hay un agujero, ahí hay un falo.
El objetofóbico no es un objeto de goce sino un objeto de prohibición, q delimita algo, es un objeto q se tiene q evitar y q permite simbolizar la función paterna, q es la q instaura la prohibición. Son distintas estructuras. En el fetichista, mientras la mujer tenga el objeto fetiche, él puede estar con una mujer, pero solamente se va a fijar en aquellas mujeres q tengan el fetiche, por eso el objeto fetichees CONDICIÓN para gozar, solo goza con una mujer si esta el fetiche en juego, sino no lo atrae.
Lo que define las distintas perversiones (si va a ser fetichista, masoquisma, voyerista) tiene que ver con los distintos destinos de la pulsión.
Freud habla de las distintas visicitudes o destinos q puede recibir una pulsión, la sublimación, la represión, la transformación en lo contrario o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS