Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE

El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse a través de un sistema de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.
Es la expresión de ideas opensamientos a través de la palabra o de sonidos articulados o inarticulados (lenguaje oral), de signos gráficos convencionales (escritura), o mediante ademanes y gestos (mímica) que permiten la relación yel entendimiento entre las personas.

NEOLOGISMO
Utilización de palabras, en general raras y extrañas, cuyo significado solo conoce el sujeto .estas palabras no aparecen en el diccionario.
Sepresenta en esquizofrénicos y es la expresión de conceptos delusionales también en deficientes mentales.
Transporta de un significado a otro afín u opuesto, por ejemplo de lo abstracto a lo concreto, dela causa al efecto, del instrumento a la acción, de la acción al agente, y viceversa (metonimia). En adelante invierte la comprensión mayor o menor, o sea expresa la parte por el todo, la especie porel género, el singular por el plural y viceversa (sinécdoque); ya usa el nombre común para el propio y el propio para el común (antonomasia); ya utiliza de preferencia las palabras equivocadas(homonimia, sinonimia, consonancia fonética); de ahora en adelante cambia la métrica de las palabras (diéresis, elisión, acentuación de las sílabas, rima).

ENSALADA DE PALABRAS
Grado extremo de lasalteraciones en la asociación de las ideas. La persona pronuncia palabras sueltas sin conexión alguna y, por lo tanto, el discurso se toma incomprensible. No construye oración alguna y mucho menos undiscurso o una historia Puede presentarse en deficientes mentales graves .Se denomina esquizofrasia en los esquizofrénicos.
ECOLALIA
Repetición no intencionada por parte del paciente de la palabra ofrase dirigida por el interlocutor, generalmente, con la misma entonación, a modo de eco. Se observa: en los catatónicos, en pacientes estuporosos y en algunos orgánicos cerebrales.
Por ejemplo al...
tracking img