Psicopatologias y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PSICOPATOLOGÍAS Y SALUD

PROFESORA:

ALUMNA: .

FECHA DE ENTREGA:

1.- INTRODUCCIÓN A LA NEUROANATOMÍA

El sistema nervioso comprende el conjunto de órganos que regulan, coordinan e integran todas las actividades de organismo. Asimismo constituye una unidad funcional compleja que se puede dividir, desde el punto de vista didáctico, en doscomponentes morfológicos fundamentales: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El SNC agrupa todas las estructuras del sistema nervioso que se encuentran alojadas dentro del estuche osteofibroso formado por la cavidad craneal y el conducto vertebral. Por situarse en la línea media, a veces se denomina neuroeje.

El SNP comprende el resto de estructuras nerviosas que,aunque en su origen siguen un breve trayecto dentro de la cavidad craneal o del conducto vertebral, se sitúan fuera del estuche osteofibroso. El SNP está constituido básicamente por un conjunto de nervios que unen el SNC al resto del organismo. Estos nervios transmiten impulsos nerviosos tanto centrífugos (hacia la periferia) como centrípetos (hacía el SNC).

Principales divisiones de losistemas nerviosos central y periférico.

SNC

• Encéfalo

- Prosencéfalo, Cerebro, Diencéfalo ,Mesencéfalo, Rombencéfalo

• Bulbo raquídeo

• Protuberancia

• Cerebelo

• Médula espinal (segmentos cervicales, torácicos, lumbares, sacros, coccígeos)

SNP

Nervios craneales y sus ganglios: 12 pares que salen del cráneo a través de los forámenesNervios espinales y ganglios: 31 pares que salen de la columna vertebral a través de los forámenes intervertebrales

• 8 cervicales

• 12 torácicos

• 5 lumbares

• 5 sacros

• 1 coccígeo

En el sistema nervioso periférico los nervios craneales y espinales, que consisten en haces de fibras nerviosas o axones, conducen información que ingresa en el sistema nervioso centraly que sale de el. Aunque etán rodeados por vainas fibrosas en su trayecto hacia diferentes partes del cuerpo, se encuentran relativamente desprotegidos y es común que resulten dañados por traumatismos.

2.-SISTEMA ENDOCRINO Y SUS FUNCIONES PRINCIPALES.ALTERACIONES

Glándula endócrina es todo órgano o tejido que forma una o varias hormonas. Hormona proviene del griego “excitar o estimular”. ElSE (sistema endócrino) comprende el conjunto de órganos y tejidos que forman hormona. Las glándulas endócrinas provienen, ontogénicamente, de tejidos meso, endo o ectodérmicos.

Las hormonas son producidas por las glándulas y tejidos endócrinas, y luego pasan a la circulación general para ejercer su acción en otros tejidos distantes de su origen. Por ello, son consideradas como auténticos“mensajeros químicos”. Éstas no sólo son “mensajeros químicos” con acción a distancia, sino que también pueden actuar sobre células o tejidos vecinos (parácrina), sobre las propias células o tejido productor (autócrina), sobre glándulas axócrinas (exocrina) o sobre organismos ajenos a través de feromonas liberadas al exterior del individuo (ferocrinia).

Ejemplos de paracrina ocurren entre losdiferentes tipos celulares de islotes pancreáticos con excreción de insulina, glucagón y cromatostatina, así como en el testículo entre la testosterona de las células de Leyding y la producción de espermatozoides. Autocrina es la auto estimulación de las células neo plásticas, por sus propios factores de crecimiento, o la autoconversión de tiroxina en la hipófisis en las células tireotrofas. Exocrina esla acción de la somatostatina de los islotes pancreáticos sobre los acini glandulares pancreáticos o sobre los acini glandulares pancreáticos o sobre secreciones intestinales

La adeno hipófisis o hipófisis anterior, sintetiza y secreta seis hormonas que estimulan otras glándulas como el tiroides (TSH, tirotropina u hormona tiro estimulante), las gónadas (LH u hormona luteinizante, y FSH u...
tracking img