Niños con capacidades diferentes integrados en una escuela regular.

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
TEMA: Los niños con capacidades diferentes integrados en una escuela regular.
Antecedentes.
Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales. (Nasso, 2009).
La integración escolar es contemplada como laclave de todo el proceso.  Se refiere al proceso o de educar-enseñar junto a niños con y sin discapacidades durante una parte o en la totalidad del tiempo. Para  lograr un verdadero progreso hay que acentuar y corregir la falla del sistema escolar ordinario, que no puede satisfacer las necesidades especiales de alumnos especiales.
La Educación Especial en nuestro país se ha encargado depotenciar y asegurar mejores condiciones educativas para los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en los distintos niveles y modalidades del sistema escolar. (Gutiérrez, E. 2001)A través de diversas acciones, la educación especial ha buscado promover la atención a la diversidad y la aceptación de las diferencias individuales en el sistema deeducación regular, velando porque los estudiantes y las comunidades educativas reciban los apoyos humanos, técnicos y materiales necesarios para lograr que los alumnos y alumnas participen y progresen en sus aprendizajes en un contexto favorable y respetuoso de la diversidad. (Gutiérrez, E. 2001).
Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes connecesidades educativas especiales, el sistema educacional contempla distintas opciones educativas, entre las cuales se encuentran: Las escuelas especiales, que atienden alumnos y alumnas que presentan discapacidad sensorial, intelectual, motora, de la relación, comunicación y trastornos específicos del lenguaje. Los establecimientos de educación regular con Proyectos de Integración escolar y con gruposdiferenciales, para aquellos estudiantes que presentan discapacidad y dificultades de aprendizaje.
En los años donde este tema era de menor importancia en la sociedad, existía la discriminación hacia estas personas, el rechazo en cualquier lugar o situación. Cuando surge la preocupación y el interés de querer ayudar a este tipo personas se crean las escuelas, fundaciones y hospitales, donde secuenta con gente capacitada y especializada en el trato a los niños. El beneficio que obtienen al asistir a estas instituciones los motiva a querer involucrarse ante la sociedad de manera normal.
En los últimos años hemos sido testigos del gran avance que se ha logrado sobre este tema, podemos ver como participan en las instituciones, eventos deportivos, eventos sociales y la convivencia diariaentre compañeros.
Hoy en día no extraña ni a niños ni padres de familia la relación entre niños regulares y niños con capacidades diferentes. Para mucha gente los niños especiales son pruebas que te da la vida, te ayuda a aprender a valorar cada parte de tu cuerpo, cada pensamiento y cada movimiento.
Propiciar la integración de niños con capacidades diferentes en aulas regulares que permitan laintegración de los alumnos sin discapacidad.
La integración escolar de este tipo de niños con capacidades diferentes en el proceso de escolarización es toda una realidad, los alumnos que presentaban algún déficit en sus capacidades motrices, sensoriales o mentales en la escuela regular, rompen la tradición de situarlos en centros especiales diseñados exclusivamente para ellos. (Centros de AtenciónMúltiple CAM, s/a). Supone el reconocimiento explícito del derecho que asiste toda persona a recibir de la sociedad los servicios que, con carácter general, se dirigen a toda la población. Entonces se toma en cuenta la condición de persona antes que determinadas circunstancias particulares como algún tipo de y nivel de déficit mental.
La Secretaria de Educación Pública tuvo que integrar a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades En La Escuela Niños Con Capacidades Diferentes
  • Niños con capacidades diferentes
  • Niños Con Capacidades Diferentes
  • Integracion de un niño especial a una escuela regular
  • Cuando Un Niño o Una Persona Con Capacidades Diferentes
  • Diferencias de género entre niños y niñas con altas capacidades
  • Como es la vida en la escuela para los niños con capacidades diferentes
  • Integracion De Niños Con Capacidades Diferentes a Escuelas Regulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS