Psicopedadogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN
No va aparte la introducción???
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El Gobierno del Estado de Hidalgo, durante el ciclo 2000-2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en su edición 2002, se inscribieron al bachillerato 14,336 alumnos, de los cuales 12,302 estaban estudiando; 5,959 eran aprobados y seguramente los otros 6000, pudieronhaber reprobado en una o varias asignaturas (INEGI, 2002, p.239)sugiero usar sólo tipo de citado o Harvard o francés clásico del final de la página???
Acorde con estos datos, se puede decir, que más del 50% de los estudiantes presentan rendimiento académico no satisfactorio, aunque es difícil saber por qué, podría pensarse que en las evaluaciones que se les han aplicado han adquirido bajascalificaciones.
Lo cierto es que esta situación puede estar relacionada con diversos factores, tales como: la personalidad, la motivación, los intereses de los alumnos, la dificultad de aprendizaje, hábitos de estudio y estrategias de enseñanza- aprendizaje.
Se pueden observar, no sólo estadísticas estatales y nacionales, sino aquellas que se encuentran presentes hasta en la propiaUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
El siguiente artículo publicado por Robles (2001) [1]en la revista rumbo universitario reporta que:
o De cada mil niños mexicanos que ingresan a primaria, sólo 158 concluyen el bachillerato o su equivalente en alguna modalidad de educación media superior; es decir, sólo el 8.4% de niños que ingresan a primaria concluyen la educación mediasuperior.
o El 80% de los alumnos egresados de secundaria y bachillerato presenta grandes deficiencias en las materias de física, química y matemáticas. El promedio de sus egresados, es de 4.6, según el Ceneval (Centro Nacional de Evaluación).
o Se induce mucho a la memorización, porque en la evaluación que realizan los profesores, siempre están preguntando cosas que deben aprenderse, más quecómo hacer análisis y reflexión.
En un estudio efectuado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, reporta que el 47.6% (1990-1991); 41.6% (1997-1998) y 41.2% (1998-1999) de alumnos de bachillerato reprobaban debido al rendimiento académico no satisfactorio, por deficiencia en hábitos de estudio (Agiss, 2001) Lo cual, indica que al parecer los hábitos de estudio o las estrategias deaprendizaje podrían estar relacionados al rendimiento académico del alumno. No obstante, existen tantos factores correlacionados al rendimiento académico que no se sabe si éste pueda ser uno de los más determinantes.
Sin embargo, el problema persiste y se observa en las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como una situación ante la cual, aún no seha dado completa respuesta, pero que las academias de las diversas asignaturas, detectan como una de las condiciones de mayor riesgo en la educación.
En la escuela preparatoria N° 3, los profesores que integran la academia de física[2], manifiestan su preocupación por el número de alumnos que no logran acreditar la asignatura de mecánica, la cual se imparte en segundo semestre (reunióncelebrada en julio de 2002). Según datos obtenidos de una encuesta realizada (en junio de 2002)[3], con alumnos de tercero a sexto semestre; reporta, que de 759 alumnos que inicialmente cursaron la asignatura, 177 reprobaron la materia y la han acreditado en la segunda o tercera oportunidad (acorde con el reglamento de control escolar de la UAEH)
Por rRendimiento académico se entiende como elnivel de conocimientos que los alumnos adquieren mediante una prueba de evaluación que se les aplica al relacionar los contenidos temáticos de una asignatura que se enseña. Tomando en consideración diversos factores que pueden intervenir en el rendimiento académico y que no se van analizar en el presente trabajo.
Al respecto A. de Mattos (2001), menciona que el verdadero rendimiento...
tracking img