Psicopedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN ANUAL PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA

SUSANA NAVARRO TARÍN

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. CONTEXTUALIZACIÒN DE LA PROGRAMACIÓN A DESARROLLAR.

3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE PRIMARIA

4. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

6. TEMPORALIZACIÒN DE LAS UNIDADES A DESARROLLAR.

7.ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

8. ORIENTACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

9. TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRASVERSALES

10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

11. INTERDISCIPLINARIEDAD

12. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La Educación Física contribuye al logro de las diversas finalidades educativas de la Educación Primaria: socialización, autonomía, aprendizajes instrumentalesbásicos, etc. y la mejora de las posibilidades expresivas, cognoscitivas, comunicativas, lúdicas y de movimiento. La Enseñanza de la Educación Física durante esta etapa está condicionada por la consideración que se haga de las relaciones entre desarrollo motor y cognoscitivo. La actividad física tiene un valor educativo muy importante tanto por las posibilidades de exploración que propicia, como porlas relaciones lógicas que el sujeto establece en las interacciones con los objetos, el medio, los otros y consigo mismo.
Pero las capacidades motoras no son meramente un apoyo para los procesos cognitivos; la mejora funcional del dominio corporal supone, en estas edades, la adquisición de múltiples conductas motrices de carácter utilitario, lúdico o expresivo que son igualmente fundamentales parael desarrollo global del alumno. La motricidad infantil no puede basarse en la mera repetición de movimientos, sino que debe plantearse el proceso de enseñanza y aprendizaje como resolución de situaciones por parte del alumno mediante una exploración de las propias posibilidades corporales que logre activar mecanismos cognitivos y motrices.
La intervención del profesor adopta formasdiferentes según las capacidades resolutivas del alumno y consiste en ofrecer alternativas de resolución de situaciones motoras que amplíen las posibilidades de actuación del alumno y le permitan incorporarles a su experiencia motriz.
Es preciso señalar que para conseguir una representación más compleja, profunda y cultural del propio cuerpo y sus posibilidades, los aprendizajes deben sersignificativos, es decir, el alumno ha de poder relacionarlos de forma no arbitraria con conocimientos ya adquiridos.
Durante la Educación Primaria, se trata de dotar al alumno del mayor número de patrones posibles con los que poder construir nuevas opciones motrices y de propiciar el afianzamiento correcto de destrezas y habilidades básicas de modo que le permitan en el futuro, una mayorfacilidad para la adquisición y el aprendizaje de habilidades más específicas y complejas . El proceso de enseñanza y aprendizaje se organizará siguiendo una secuencia de adquisición de las habilidades y destrezas que avance de lo global y amplio a lo específico y especializado, respetando el nivel de partida de cada alumno y asegurando los dominios motores sobre los que se asientan dichasadquisiciones.
Mediante la Educación Física el alumno comprueba su eficacia motriz, conoce las posibilidades de su propio cuerpo, mejora su capacidad para estructurar, organizar y decidir su acción y, en la medida que aumenta su dominio motriz, adquiere una mayor autonomía personal, seguridad y autoconfianza. Todo ello contribuye a configurar una imagen de sí mismo que le sirve de referencia paradecidir lo que es o no es capaz de hacer. Una imagen positiva de sí mismo en los aspectos motores le hace tener un mayor nivel de independencia; todo esto se puede conseguir mediante el juego que encubre en estas edades una forma de aprendizaje espontáneo que supone para el desarrollo de las capacidades motrices un elemento dinamizador básico, constituyendo por ello una opción pedagógica que...
tracking img