Psicopedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder popular para la Educación superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aldea “Rafael María Urrecheaga”
Pampán- Estado Trujillo

Interrelación entre Lenguaje e Inteligencia

Importancia de la Estimulación del Lenguaje.
Etapas del Desarrollo del lenguaje.
Lenguaje y desarrollo en el pensamiento.
El Lenguaje Cumple un Papel Funcional y Auto-Regulador de laConducta.

Integrantes:
Adriana Gáspery
Florimar Hernández
María Elena Reyes

Pampán; 2011.

Interrelación entre Lenguaje eInteligencia

El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral. El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación entre el lenguaje y el pensamiento es el aspecto que resulta menos estudiado. El análisis atomista y funcional, que dominó lapsicología científica a lo largo de la última década, dio lugar a considerar las funciones psíquicas de forma aislada y a elaborar y perfeccionar métodos de investigación psicológica aplicados al estudio de esos procesos aislados y separados entre sí. Por lo anterior, debemos segmentar el complicado conjunto en unidades. Por unidad entendemos el resultado del análisis que, a diferencia de loselementos, goza de todas las propiedades fundamentales características del conjunto y constituye una parte viva e indivisible de la totalidad. Entonces, una psicología que desee estudiar las unidades complejas tiene que comprender que debe sustituir los métodos de descomposición en elementos por un método de análisis que segmente en unidades.
Las raíces Genéticas del Lenguaje y el Pensamiento.
Elhecho principal que encontramos en el análisis genético del lenguaje y el pensamiento es que la relación entre ambos procesos no es constante a lo largo de su desarrollo, sino variable. Esta relación cambia durante el proceso del desarrollo, tanto en cantidad como en calidad. Por lo tanto, la evolución del lenguaje y el pensamiento no es paralela ni uniforme. Sus curvas de crecimiento se juntan yseparan repetidas veces, se cruzan, durante determinados períodos se alinean en paralelo y llegan incluso a fundirse en algún momento, volviendo a bifurcarse a continuación.
El lenguaje y el pensamiento proceden de raíces genéticas independientes. Este hecho ha quedado demostrado consistentemente por toda una serie de investigaciones en el dominio de la psicología animal. Ambas funciones, entodo el reino animal, no sólo tienen raíces diferentes; su desarrollo, además, sigue líneas distintas. Las investigaciones sobre el intelecto y el lenguaje de los antropoides, especialmente las de Köhler (1921) tiene un valor decisivo para revelar este hecho trascendental.
El desarrollo del pensamiento y el lenguaje siguen líneas distintas y son independientes uno del otro. La relación entreel pensamiento y el lenguaje no es una magnitud más o menos constante en el transcurso del desarrollo filogenético. En cuanto a la ontogenia, la relación ente las líneas de desarrollo del pensamiento y el lenguaje son mucho más intrincadas y oscuras. Podemos establecer diferentes líneas en la evolución y distintas raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje.
El cerebro es un órgano muycomplejo y es multifuncional, de nuestro organismo, el lenguaje y la inteligencia son funciones importantísimas para el desarrollo y desempeño de todo ser humano, en su vida como es en la niñez, en la etapa escolar laboral.
El lenguaje y el pensamiento proceden de raíces genéticas diferentes es decir, siguen líneas distintas y son independientes uno del otro, y son mucho más intricadas y...
tracking img