Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilema moral

En este tema observamos claramente, uno de los casos tan comunes que suceden dentro de las aulas de clases. Por ello, la importancia a inculcar, enseñar, y transmitir los valoresdesde el grado escolar, ya que en este tiempo resulta fundamental para la formación del carácter en los niños. La situación difícil resulta, al momento de enfrentar las consecuencias de nuestros actos.Digamos entonces que los alumnos responsables del cristal roto al verse intimidados por el tutor en curso sufren de miedo a decir la verdad.

En un sentido contrario, la correcta decisión seríaenfrentar la situación diciendo la verdad y siendo honestos, aunado a una disculpa por el acto cometido. Los valores, sinceridad y honestidad, son muy palpables en este caso. El ser honesto gana laconfianza para con los demás, de uno mismo. Por otro lado, los otros compañeros ajenos al problema, muestran solidaridad por dos causas. La primera es el sentimiento de culpa a delatar a un compañero yla segunda por la simpleza de ayudar al prójimo.

Así como el compromiso que deben enfrentar ante el castigo o regaño por parte del maestro, los alumnos deben aprender a aceptar las consecuencias desus actos. Hay que ser responsables de los propios hechos, sin culpar a nadie externo, y mucho menos mentir. Deben ser sinceros, con ellos mismos, con el maestro, y sus compañeros aunque exista uncastigo de por medio.

Debido a los actuales problemas con la juventud es común utilizar medidas drásticas como castigar a todo el grupo. Consideramos que el maestro tiene toda la facultad yobligación como tutor para tomar medidas a los diferentes actos como el que se muestra. En primera instancia el profesor acude con los alumnos para la oportunidad de decir la verdad, sin embargo, cuando no seaccede con técnicas simples, el castigo a personas inocentes provoca el objetivo del profesor. Si por alguna razón, esto no hubiera sucedido, estaríamos hablando de transferir el caso a una...
tracking img