Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE
AUTOAPRENDIZAJE

CURSO:

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS

Ponente: Jesús García Vidal´
Invierno de 2009
0. INTRODUCCIÓN.

Esta Guía de Autoaprendizaje pretende facilitar al profesor/a-alumno/a el aprendizaje de forma autónoma, mediante el estudio autónomo y el uso práctico de materiales didácticos del subsector de Matemáticas.

Dado que el cursoINTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS es de una gran complejidad, hemos tenido que dividir esta guía de auto-aprendizaje en tres partes:

➢ 1ª PARTE: INICIACIÓN MATEMATICA. Para esta primera parte utilizaremos como materiales didácticos el Programa de Refuerzo de Sumas y Restas I, de J.Gª Vidal y D. Glez. Manjón, y el Programa de Refuerzo No hay problema 1, de varios autores,editados por la Editorial EOS.

➢ 2ª PARTE: SISTEMA DE NUMERACIÓN Y OPERACIONES ARITMÉTICAS. Para esta segunda utilizaremos como material didáctico el Programa de Resolución de Problemas de Multiplicar y Dividir, de J.Gª Vidal y D. Glez. Manjón,

➢ 3º PARTE: AUTOMATIZACIÓN, DIFICULTADES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Y para la tercera parte utilizaremos como material didáctico el Tallerde Matemáticas I, editados por la Editorial EOS.

El objetivo general de esta Guía de Autoaprendizaje es mejorar y completar el aprovechamiento de la parte presencial del curso Intervención Educativa en los Aprendizajes Matemáticos. Dicho objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos específicos:

a) Facilitar el aprendizaje autónomo de los alumnos/as-profesores/as enrelación con la INTERVENCIÓN MATEMÁTICA propia de la Educación Básica, niveles en los que se lleva a cabo la iniciación en los aprendizajes matemáticos.

b) Aplicar en las situaciones de aula correspondientes los contenidos desarrollados en este curso, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de estrategias docentes adecuadas a diferentes situaciones y contextos.c) Prever las dificultades en la adquisición de los aprendizajes matemáticos que son propios de la Educación Básica, probablemente, se puedan producir en los alumnos y alumnas al comienzo de la escolaridad básica.

d) Operativizar secuencias generales de trabajo de la educación matemática que incluya los denominados aprendizajes clave y la adquisición de los indicadores establecidos porel Ministerio de Educación.

e) Adoptar una perspectiva crítica ante los conocimientos que se proponen en el curso, proponiendo estrategias alternativas a las sugeridas que mejoren de manera significativa la actividad didáctica en el subsector de Matemáticas.

1ª PARTE:

GUÍA DE AUTO-APRENDIZAJE
DE LA INICIACIÓN MATEMÁTICA

La Guía de Autoaprendizaje que hemos elaborado para laIniciación Matemática, está estructurada en una serie de pasos, para de esta manera facilitar al alumno-profesor la puesta en práctica de los mismos. Los pasos, o unidades de trabajo de esta Guía, que el alumno/a-profesor/a debe seguir para la implementación de esta Guía de Autoaprendizajes son los siguientes:

Unidad 1ª. Comprensión y esquematización del Capítulo 1 del Dossier del cursoIntervención Educativa en los Aprendizajes Matemáticos, de J. Gª Vidal titulado LA COMPETENCIA MATEMÁTICA con el objeto de enmarcar el trabajo que vamos a desarrollar en esta unidad de auto-aprendizaje en marco general de las competencias matemáticas que se pretenden desarrollar en la Educación Básica.

Unidad 2ª. Comprensión y esquematización del Capítulo 3 del Dossier del curso Intervención Educativaen los Aprendizajes Matemáticos, de J. Gª Vidal titulado NOCIONES Y PROCESOS BÁSICOS EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA con el objeto de establecer de forma general los aprendizajes que deben realizarse durante la iniciación matemática en la Educación Básica.

Unidad 3ª. Análisis de la secuencia de actividades que se propone en el artículo Iniciación Matemática que se incluye en el CD anexo:...
tracking img