LA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

La reseña o nota bibliográfica es el informe sobre un libro como forma de discurso; pertenece a la argumentación y se dirige primordialmente a la inteligencia del lector,por lo que debe ser lo más objetiva posible. Por lo general, tiene el carácter de una relación informativa sobre el contenido o cualidades del libro. En algunos casos, la reseña es crítica; en estasocasiones, debe discutir razonada y sistemáticamente el libro de que se trate, de manera que explique y permita apreciar su técnica o método, sus datos y las aportaciones que represente para ladisciplina a la cual pertenezca. Si la tendencia crítica de la reseña se acentúa será por el tipo de argumentos que emplee.
Para hacer una reseña es preciso saber CONDENSAR, apreciar aquello que esfundamental, para destacarlo de lo accesorio. Ponderar lo que puede ser más original y novedoso, lo que contribuye a acrecentar el conocimiento de la materia respectiva. Todo esto requiere del juiciocrítico, aún en el caso de que la nota no sea más que meramente informativa. Seleccionar aquello de lo que se va a informar requiere criterio de parte de quien selecciona. De ahí que sea necesario, para hacerlas reseñas más eficientes, que los libros que se revisan correspondan a la profesión o especialidad de quien los hace. Sin embargo, siempre podrá escribir una reseña útil quien, independientementedel conocimiento más o menos profundo que tenga de la materia, siga las siguientes normas elementales:

1) Leer atentamente el libro completo, hasta familiarizarse con el tema y la estructura de laobra.

2) Partir del supuesto de que los lectores no conocen el libro, pero que tienen interés por saber de qué trata y esperan saberlo a través de la reseña (de ésta dependerá si leen o no ellibro)

3) Usar, en lugar de título, los datos que permitan identificar un libro, empezando por el nombre de éste y el autor, así como el lugar de publicación, la editorial, fecha, número de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Como hacer una reseña. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Una-Rese%C3%B1a/3233742.html

MLA

"Como hacer una reseña" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Una-Rese%C3%B1a/3233742.html>.

MLA 7

"Como hacer una reseña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Una-Rese%C3%B1a/3233742.html>.

CHICAGO

"Como hacer una reseña." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Una-Rese%C3%B1a/3233742.html.