Psicoprofilaxis perinatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICA

ENSAYO:
LA IMPORTANCIA DE LA PSICPROFILAXIS

Mayo de 2010

INTRODUCCION

La existencia de la humanidad ha experimentado un sustancial cambio en los últimos tiempos. En general, cada vez son más las mujeres que reconocen su necesidad especial de apoyo y de adquirir conocimientos sobre su cuerpo, loscambios que se experimentan durante el embarazo y lo que podría ocurrir durante este periodo y en el parto. El educador psicoprofilactico es la profesión de la salud cuyos objetivos parecen ajustarse mejor a las necesidades particulares de la embarazada. Por tanto, ahora más que nunca el educador en psicoprofilaxis perinatal debe prepararse para adoptar la responsabilidad de instruir, informar ybrindar asistencia a las gestantes y a sus familiares.
La psicoprofilaxis perinatal, es una estrategia educativa que tiene la finalidad de mejorar la calidad de salud materna durante la etapa gestacional mediante la participación activa de la mujer que contribuirá al nacimiento de niños más sanos.
Lo anterior relacionándolo con el perfil del egresado y el programa curricular de la licenciatura enenfermería y obstetricia en el cual como eje fundamentales tienen al proceso de enfermería, enfoque de riesgo y la atención primaria, la psicoprofilaxis perinatal es considerada como una herramienta que el profesional de la enfermería puede utilizar en los diferentes escenarios de acción para brindar cuidado a las mujeres, dirigido a los aspectos cognoscitivos y emocionales en las diferentes etapasde la gestación, favoreciendo actitudes y conductas enfocadas al cuidado de la salud.

HISTORIA DE LA PSICOPROFILAXIS

El proceso de la gestación humana en un principio transcurría como algo natural. La mujer gestante paría de manera solitaria, a la hora del parto se alejaba de los suyos para aislarse y dar a luz sin nadie más a su lado. En las orillas de los ríos o de las lagunas o, segúnlas circunstancias, en la soledad del bosque o en la obscuridad de la caverna, padeciendo los dolores sin gritar, pues las fieras merodeaban muchas veces a su alrededor.

Llegada la era cristiana, algunos médicos se muestran versados en dificultades obstétricas. El primer partero fue Pablo de Agina, quien ejerció en Egipto y Asia Menor llegando a constituirse en un oráculo en cuestionesrelacionadas con la reproducción humana.

No obstante fue hasta 1650 cuándo oficialmente se delegó en el médico la atención del el Hospital Dieu de Paris. El partero entonces se transforma en protector u obstetra, y esta palabra significaba ¨estar adelante¨ es decir el que permanece delante para proteger. Sin embargo, hubieron de transcurrir dos siglos más para que los obstetras se preocuparan por aliviarlos dolores del parto, de ordinarios intensos y prolongados. Seguramente consideraban que el dolor era un designio divino.

En 1847 un ginecólogo y obstetra de Edimburgo, James Young Simpson, utiliza por primera vez el éter en obstetricia y luego el cloroformo. Por supuesto que contadas eran las mujeres que en el mundo podían darse el lujo de parir sin dolor como la reina Victoria deInglaterra.

En el siglo XX aparecen publicaciones en Londres como el libro, Nacimiento sin dolor, Principios y prácticas del parto natural con el ti l escrito por Grantly Dick Read obra que más tarde es publicada en español con el título de Parto sin dolor, donde el autor sostenía que ¨El dolor es el enemigo del parto, pero no su acompañante natural¨.

Los primeros ensayos que se hicieron paraaminorar las molestias del parto por medios psicofísicos se llevaron a cabo en 1937 en la Clínica de Maternidad Calvo, institución privada de Bogotá, allí se atendía el parto en una sala pequeña, iluminada débilmente con una luz azulada y tanto el obstetra como la enfermera procuraban infundir tranquilidad a la parturienta. Era lo que se llamaba ¨parto fácil con transfusión de confianza¨.

El...
tracking img