Resumen 1 capitulo la guerra de las colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos advierte el autor que existen hombres de negocios que presumen de conocer las interioridades de dos compañías que son intensamente rivales, o bien se dedican al tráfico de información mal habida, o están inventando cuentos. Él asegura que no es de esos, dice que lo que le autoriza a contar la historia multifacético de las dos compañías es el ser presidente y jefe ejecutivo de Pepsi ColaCompany y la otra razón es la decisión que ha tomado junto con sus colegas directores de Coca Cola al haber inventado la nueva Coke.
Afirma que antes que asumiera la presidencia, Pepsi le estaba ganando terreno rápidamente a Coke, con una campaña basada en una prueba directa de sabor que se llamó “Desafío Pepsi”. La Coca Cola por su parte decidió hacer una prueba de sabores. Los gustadores eranempleados suyos y la prueba gustativa se llevó a cabo en sus propias oficinas de Atlanta. Según el Wall Stree Journal, Pepsi ganó.
A los pocos meses de haber asumido su cargo firmó un contrato de publicidad con una celebridad, por 5 millones de dólares, por el privilegio de hacer dos comerciales y patrocinar una gira. Muchos pensaron que estaba loco, por el comercial más caro de la historia.
LaGuerra de las Colas inició, cuando Coca Cola anunció que desaparecería el producto que le había dado fama y miles de millones en utilidades. En su lugar tendríamos la Nueva Coke, producto según más cabal, más suave, armonioso, y sin embargo más atrevido. Miles de millones de dólares están en juego, lo mismo que la participación en el mercado, el comportamiento de las ventas de una con otras de sucategoría. Y algo intangible, pero no menos importante, el orgullo. Ingrediente tal vez, más importante en esta historia.
Para explicar cómo ganó Pepsi esta Guerra, afirma el autor que se tuvo que olvidar por un momento de Pepsi y hablar exclusivamente de un tema fascinante por muchas razones: La Coca Cola Company. Nos narra que un poco antes de que Coke cambiara su fórmula, un hombre muriótranquilamente, se trataba de uno de los dos gigantes de la industria Robert Woodruff. Era un ejecutivo discreto, casi invisible que le gustaba el anonimato y satisfacía su amor propio observando las utilidades siempre crecientes que mostraban los estados financieros de Coke. Amaba su vida privada, no vacilaba jamás en ejercer su poder, rara vez daba una orden directa y casi nunca firmaba un documento,todo el mundo corría a complacerlo.
Como no tenía descendencia trataba a la compañía como si fuera su hija. Y nunca quiso que fuera otra cosa que la viva imagen de su padre, dónde resultó que con el paso de los años coca Cola cosechara más y más triunfos y fuera cada vez menos innovadora.
Poseía una receta única y tan brillante que no precisaba revisión. Quería letreros de Coke en todas partesy ver botellas de Coke en todas las tiendas. Su propósito, poner la al alcance de la mano de todo posible consumidor. Otra cosa que tenía a su favor era la formula del concentrado de Coca Cola. Que ha sido uno de los secretos mejor guardados del mundo.
En los días anteriores a los aviones de propulsión a chorro y las bajas tarifas que les permitieron viajar a enormes cantidades denorteamericanos, el mundo más allá de las fronteras de EUA parecía a muchos grande e inhospitalario; de modo que si encontraban con un anuncio de Coke en el extranjero. Era tan agradable como un paisaje de regreso a los USA. Una forma de llevar a cualquier norteamericano de regreso a su niñez. Tales sentimientos no evocaban tan sólo nostalgia y fantasías, lo llevaban a una maquina expendedora. Coke seconvirtió en el ideal americano embotellado.
Su lugar fue ocupado por hombres que tenían sus propias ideas. Brian Dyson asumió el mando Coke USA era una división dormida que había sido zarandeada por los advenedizos de Pepsi. Esto debido en gran parte al mercadeo activo y al desafío Pepsi.
Cuando se inventó el Desafío Pepsi en Dallar Texas, esa ciudad era territorio exclusivo de Coke, Pepsi ocupaba...
tracking img