Psicosis, un punto de vista cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO V: PSICOSIS

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de lossíntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión le envía mensajes secretos. Lasalucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe.

Por ejemplo, tomando la esquizofrenia, la cual es un tipo de trastorno psicótico, podríamos decir que se presenta comouna alteración persistente por al menos 6 meses que incluye como mínimo un mes de síntomas activos que incluyen ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravementedesorganizado o catatónico, junto a otros síntomas negativos.

Existen varias teorías explicativas desde la neurología, psiquiatría, psicoanálisis, y psicología, que van desde lo puramente biológico,incluyendo hipótesis genéticas, neurobiológicas y estructurales, hasta lo social y psicológico, como hipótesis psicoanalítica de regresión de la libido, del doble vínculo desde la psicología sistémica,y de vulnerabilidad por traumas previos.

Lo que parece cierto hoy es que es, como gran parte de los trastornos, multideterminado, y, hablando desde un punto de vista de la complejidad, no se puededejar de lado factores de herencia, pero tampoco de la vida psicológica del sujeto. La Terapia Cognitiva de Beck y sus sucesores, ofrece un modelo que, lejos de excluir lo biológico, lo integratanto desde el modelo explicativo como desde el tratamiento, desarrollando estrategias terapéuticas que complementan el tratamiento farmacológico.

La misma aporta técnicas de ayuda a los pacientespara manejar sus experiencias psicóticas, enseñándoles ano sólo a re-etiquetar o cambiar las creencias sobre la naturaleza de las mismas, sino a revestirlas de sentido psicológico. Sus objetivos son:...
tracking img