Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicosis. (Concepto)
Trastorno mental generalmente severo que desorganiza la personalidad, incapacita psicológicamente al sujeto y lo desconecta del mundo real al tomar por verdaderas sus propiasproducciones mentales patológicas (alucinaciones, ideas delirantes, etc.). Otro rasgo distintivo del paciente psicótico es que carece de conciencia de enfermedad mental, es decir, no se consideraenfermo.
El concepto de psicosis resulta polémico desde sus inicios.  En un comienzo las psicosis eran entendidas como un proceso relacionado con una posesión divina. Recién en el siglo XVIII esconsiderada cosa de enfermos, lunáticos (con temor al contagio y la condena al aislamiento). Es en este punto donde el psicótico pasó a ser objeto de estudio. Así la psiquiatría intentó transformarracionalmente los síntomas en signos objetivos, dando lugar a la intervención e investigación neurofisiológica y la psicofarmacología.
Ya entrado el siglo XX es cuando se intenta dar una perspectiva diferente,como es el caso del psicoanálisis, que lejos de reducir los signos a síntomas con que la clínica psiquiátrica intentaba capturar su objeto de conocimiento, privilegia la escucha sobre la mirada.Psicosis. (Película)
En 1960 Alfred Joseph Hitchcock dirigió Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh. Fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película contiene una de lasescenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha, a mitad de la película.
Alfred Hitchcock también dirigió otras muchas películas y enmuchas de ellas presentó rasgos como:
-En Los pájaros protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor. En este film presentó rasgos de personalidad posesiva y manipuladora.

Detrás de la fachada de unaplacidez casi apática, Hitchcock ocultaba profundas neurosis y un complejo sentimiento de omnipotencia sólo comparable a sus tendencias obsesivas por el control.
Su frustrada pasión por varias de las...
tracking img