Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PSICOSIS ESQUIZOFRENICAS EJEMPLIFICADAS EN ESCENAS DE LA PELICULA PINK FLOYD
THE WALL
Definición clínica corriente:
"Es un conjunto de trastornos en los que dominan la discordancia, la incoherencia ideoverbal, la ambivalencia, el autismo, las ideas delirantes y las alucinaciones mal sistematizadas, y perturbaciones afectivas profundas, en el sentido del desapego y de la extrañeza de lossentimientos – trastornos que tienden a evolucionar hacia un déficit y hacia una disociación de la personalidad."
Se trata de una desorganización más o menos profunda y progresiva de la personalidad.
La esquizofrenia es la más frecuente de las psicosis crónicas, es una enfermedad del adolescente y del adulto joven, generalmente se inicia antes de la edad madura.
Actualmente el factor genéticoestá considerado presente en la evolución esquizofrénica acompañado en interacción con factores del medio.
Hay factores caracteriales de predisposición que forman la personalidad preesquizofrénica, son: trastornos del carácter, rasgos neuróticos, agresividad impulsiva, preocupaciones hipocondríacas.
Distintos factores psicosociales como por ejemplo los factores socio culturales y el papel de lafamilia son desencadenantes de la esquizofrenia:
Los sucesos desencadenantes son acontecimientos verdaderamente significativos, son aquellos que sobrevienen en determinados períodos clave del desarrollo y de la evolución personal. Siendo las frustraciones precoces y la invasión de la pubertad como momento clave en que la pulsión sexual se enfrenta a múltiples obstáculos.
Desde lapsicopatología psicoanaítica podemos decir que la esquizofrenia es una regresión patológica a la etapa oral I y oral II, esta regresión involucra tanto a la libido como al yo. La etapa oral es una fase de succión donde la alimentación proporcionará las significaciones mediante las cuales se expresa y se organiza la relación de objeto: comer y ser comido. La zona erógena es la boca y labios, el fin es por mediodel chupeteo la incorporación que es la base del mecanismo de identificación primaria. El objeto es preobjetal o sea su propio cuerpo. El acceso al objeto libidinal es el autoerotísmo.
En esta etapa la estructura de la personalidad es la siguiente:
- Indiscriminación yo – no yo.
- Sensaciones desintegradas: gusto, olfato, tacto, dolor, etc.
- Dependencia absoluta de los padres.
- Necesidadde descarga inmediata de los impulsos.
- Proceso primario, principio de placer.
- Actitud pasiva de receptividad
El yo predominante es el yo de realidad primitiva: la realidad le es indiferente.
La defensa usada es la desestimación, que es la más arcaica. Se instala cuando se forma el yo de placer purificado, donde la realidad pasa de serle indiferente a serle hostil.
El bebé necesitadefenderse de esa realidad intolerable, la desestima, esa realidad no existe y agranda su cuestión narcisista: todo lo bueno está en mí, todo lo malo está afuera, psicoanalíticamente esto significa el retorno de las cargas de objeto, que son las que permiten el mantenimiento de la conexión con la realidad, hacia el sujeto. Así el enfermo se vuelca hacia adentro, esto es desencadenado por lafrustración.
El esquizofrénico no puede establecer relaciones objetables, en el momento del feedback quien produce las significaciones y le da sentido a tanta agresión que manda el chico, es la madre, el proceso de reverie, con la capacidad de decodificar el idioma del chico. Si esto falla, el chico queda librado a su mundo y le produce tanto espanto que se defiende con indiferencia a la realidad.
Eljuicio que hace es el juicio de existencia: existe o no existe. Para defenderse no existe, crea su propia realidad de acuerdo al deseo, por el principio de placer, es el delirio.
El proceso esquizofrénico en vías de formación se reconocerá sobre todo por la organización progresiva de los trastornos, por su movimiento evolutivo.
Hay diferentes formas de comienzo de la enfermedad:
- Las formas...
tracking img