Psicosis

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
P S I C O S I S
-QUE ES-*
Es una pérdida de contacto con la realidad que generalmente incluye:
* Falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es uno (delirios).
* -------------------------------------------------
Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).
* La psicosis es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estadomental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicóticas. En la actualidad, el término «psicótico» es a menudo usado incorrectamente como sinónimo de psicopático. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden seracompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
* Una amplia variedad de elementos del sistema nervioso, tanto orgánicos como funcionales, pueden causar una reacción psicótica. Esto ha llevado a la creencia que la psicosis es como la «fiebre» de las enfermedades mentales,un indicador serio pero no específico.1 2 Sin embargo, muchas personas tienen experiencias inusuales y de distorsión de la realidad en algún momento de sus vidas, sin volverse discapacitadas o ni siquiera angustiadas por estas experiencias.
* Como resultado, se argumenta que la psicosis no está fundamentalmente separada de una consciencia normal, sino más bien es un continuum con consciencianormal. Desde esta perspectiva, las personas que son diagnosticadas clínicamente como psicóticas pueden estar teniendo simplemente experiencias particularmente intensas o angustiantes 
El primer episodio de psicosis
Cuando una persona sufre por primera vez síntomas psicóticos o un episodio de psicosis, es posible que no entienda lo que le sucede. Los síntomas pueden resultarle completamentedesconocidos, provocándole una gran perturbación y dejándola en un estado de confusión y angustia. Por otra parte, esta angustia se
ve aumentada por los mitos y estereotipos de signo negativo relativos a la enfermedad mental que todavía son comunes en la sociedad.
El episodio psicótico se desarrolla en tres fases cuya duración respectiva varía según la persona.
1ª fase: el pródromo
Losprimeros síntomas son vagos y apenas perceptibles. En algunos casos cambia la manera en que la persona describe sus sentimientos, pensamientos y emociones.
2ª fase: aguda
Se presentan síntomas claros de psicosis, tales como alucinaciones, delirios o ideas confusas.
3ª fase: la recuperación
La psicosis tiene tratamiento y en la mayoría de los casos el paciente se recupera. Las característicasespecíficas de la recuperación varían según el caso.
Las personas se recuperan de un primer episodio de psicosis, y en muchos casos nunca vuelven a sufrir otro.

-POBLACIÓN AFECTADA POR LA PSICOSIS-*

La psicosis afecta principalmente a los jóvenes adultos y es bastante común. Cerca de 3 de cada 100 jóvenes sufrirán un episodio psicótico, lo cual significa que entre este sector de la poblaciónla psicosis es más común que la diabetes. La mayor parte de los afectados consigue una plena recuperación del trastorno. La psicosis puede afectar a cualquiera, y como toda enfermedad, es susceptible de tratamiento.
La psicosis puede afectar a cualquiera.

ÍNDICE DE PREVALENCIA:
•España: Promedio estimado de 3.0 por cada 1000 habitantes por año para los hombres, pero levemente más bajo paralas mujeres: 2.86 por cada 1000.
•En el mundo: La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0.3% y el 3.7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos.

TENDENCIA DE LA ENFERMEDAD:
Actualmente la psicosis tiende a estabilizarse ya que el número de casos en el mundo ni disminuye ni aumenta de forma significativa.

DIFERENCIAS CON ENFERMEDADES SIMILARES:
•Esquizofrenia:
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis
  • psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis
  • Psicosis:
  • Psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS