Psoriasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psoriasis es una enfermedad de la piel, que no sólo representa un problema estético para quien la padece, sino que además, es muy molesta por el comezón que causa.

Por otra parte, las lesiones pueden agravarse, cuando a causa del rascado, la zona comienza a supurar o incluso a sangrar. Cuando aparece en el cuero cabelludo, como consecuencia, puede ocasionar la caída del cabello, lo quecomplica el aspecto estético al dejar expuestas las escamas.

Las propiedades del aloe vera, son especialmente aptas para aliviar los síntomas de psoriasis y contribuir a la regeneración de los tejidos de la zona afectada. Por una parte, el uso tópico de aloe vera ayuda a calmar la picazón, gracias a las antraquinonas contenidas en esta planta. Además, el acido crisofánico, presente en el gel dealoe vera, es muy utilizado en tratamientos de psoriasis, como así también la lignina y otras sustancias que también contiene.

El tratamiento de la psoriasis en el cuero cabelludo, particularmente resistente a otro tipo de tratamientos, puede responder muy bien a las aplicaciones tópicas de aloe vera. Para ello sólo tienes que conseguir un par de hojas de aloe vera, quitarle las espinas ypartirlas por el medio, longitudinalmente. El gel de aloe vera actuará rápidamente, calmando la comezón, si lo aplicas directamente, sobre tu cuero cabelludo con psoriasis. También puedes preparar una loción, licuando la pulpa de aloe vera y aplicando el preparado sobre tu cabello limpio.

Evita el uso de champús y productos cosméticos, que irriten aún más, tu cuero cabelludo. El aloe vera será muchomás efectivo si logras descamar la zona afectada. Puedes hacerlo, humedeciendo el cuero cabelludo con vaselina o aceite y obviamente, esto será mucho más fácil, si previamente, has lavado tu cabello.

Las aplicaciones tópicas de aloe vera en forma regular, además del alivio inmediato de la comezón, contribuirán a la sanación de la zona afectada de psoriasis. También puedes consultar los remedioscaseros para la psoriasis, ya que la psoriasis del cuero cabelludo, en esencia, no difiere de la psoriasis en la piel de otras partes del cuerpo.
La psoriasis es una enfermedad no contagiosa de la piel que raramente tiene consecuencias graves, pero su carácter crónico y en ocasiones la dificultad para controlar los brotes puede hacer que ocasionalmente sea molesta. Se estima que la padecen entreel 1 y el 3% de la población mundial y se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas en forma de placas de color rojizo, inflamadas y con escamas cuya forma y dimensiones pueden variar mucho de unos pacientes a otros y también en función de otros factores.
Afecta por igual a personas de ambos géneros y no importa la edad, aunque es cierto que se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres ysuele hacer acto de aparición más frecuentemente entre los 15 y 35 años. Cuando se da en los niños se habla de psoriasis infantil y cuando aparece tras un trauma o periodo de estrés, se denomina psoriasis nerviosa.
Existen muchas variantes de la psoriasis en función de la morfología de las lesiones. Está por ejemplo la psoriasis en placas o psoriasis vulgar, la psoriasis en gotas o psoriasisguttatta, la psoriasis eritrodérmica, la psoriasis pustulosa, la psoriasis lineal, la psoriasis invertida, la psoriasis del cuero cabelludo.. Todas ellas se producen por un trastorno en la velocidad de recambio de las células cutáneas.
Factores que propician o desencadenan la psoriasis
Existen muchos factores que pueden desencadenar la enfermedad, pero entre ellos quizás cabe destacar lossiguientes.
* Factores psicológicos: El estrés emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis.
* Traumatismos: Es muy frecuente el fenómeno de Koebner en pacientes psoriasicos, y consiste en que las lesiones aparezcan en piel inicialmente sana tras recibir un golpe, rasguño, etc.
* Factores endocrinos: Aunque no está clara la relación, se evidencian picos de máxima incidencia durante la...
tracking img