Pubertad y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUBERTAD
La pubertad es un periodo en el que se produce una maduración física rápida asociada a los cambios corporales y hormonales que tienen lugar durante la adolescencia temprana.
Entre los principales factores relacionados con la pubertad se incluyen la herencia, las hormonas, el peso, la grasa corporal y la leptina.

LOS CAMBIOS PRIMARIOS
* LAS HORMONAS
Son las responsables de laaparición del primer pelo del bigote en los chicos y del ensanchamiento de las caderas en las chicas.
Las hormonas son sustancias químicas muy potentes secretadas por las glándulas endocrinas y que el torrente sanguíneo transporta por todo el cuerpo. Hay dos clases de hormonas que tienen concentraciones significativamente distintas en ambos sexos. Los andrógenos son el principal tipo de hormonasmasculinas. Los estrógenos son el principal tipo de hormonas femeninas. No obstante, es importante tener en cuenta que, aunque estas hormonas predominan más en un sexo que en el otro, están presentes en ambos sexos.

Las testosterona es un andrógeno que desempeña un papel importante en el desarrollo puberal masculino. Durante la pubertad, los niveles crecientes de testosterona se asocian a unaserie de cambios físicos en los chicos, desarrollo de los genitales externos, aumento de estatura y cambio de voz. El estradiol en un estrógeno que desempeña un papel importante en el desarrollo puberal femenino. Conforme van aumentando los niveles de estradiol en las chicas, se desarrollan los senos y el útero y se producen cambios esqueléticos.

-Las hormonas y el comportamiento
Se cree quelos factores hormonales permiten explicar por lo menos parte del aumento de las emociones negativas y la variabilidad que caracteriza el comportamiento de los adolescentes.
Las investigaciones han permitido constatar que los niveles elevados de andrógenos se asocian a violencia y a problemas motivados por el exceso de impulsividad en los chicos, mientras que los niveles elevados de estrógenos seasocian a la depresión en los púberes.

* EL SISTEMA ENDOCRINO
La función que desempeña el sistema endocrino durante la pubertad implica la interacción entre el hipotálamo, la hipófisis y las gónadas (órganos sexuales). El hipotálamo es una estructura ubicada en la parte superior del cerebro que regula la ingesta de alimentos, la bebida y el sexo. La hipófisis es una importante glándulaendocrina que controla el crecimiento y regula el funcionamiento de otras glándulas. Las gónadas son las glándulas sexuales, los testículos en el hombre y los ovarios en la mujer.

HIPOTÁLAMO
HIPOTÁLAMO

HIPÓFISIS
HIPÓFISIS

GÓNADAS
GÓNADAS

ANDRÓGENOS Y ESTRÓGENOS

ANDRÓGENOS Y ESTRÓGENOS

* LA MENARQUÍA Y EL CICLO MENSTRUAL
La primera menstruación es uno de los acontecimientosmás importantes en la vida de una mujer y es un período que marca el paso de la niñez a la vida adulta, iniciando su capacidad reproductiva.
A partir de la menarquía la mujer ya puede ser madre desde un punto de vista biológico, lo que no quiere decir que desde un punto de vista psicológico también esté preparada.
De allí la importancia de conocer claramente el ‘ciclo menstrual’ y de como tucuerpo va cambiando mensualmente.
¿Qué es la menarquía?
Se denomina menarquía a la llegada de la primera menstruación, esto se produce por el inicio de la actividad  ovárica.
Ocurre en promedio a los 12 años, pero puede producirse desde  los 8 hasta los 15 años.
¿Qué ocurre en mi cuerpo durante la menarquía?
Alrededor de 2 años antes de la menarquía, puedes notar como comienzan una serie decambios en  el cuerpo, así,  se va preparando para el inicio de la fertilidad. Estos cambios son llamados “caracteres sexuales secundarios”, como lo es por ejemplo: el ensanchamiento de las caderas, se afina la cintura, aumento de talla,  crecimiento de las mamas, cambio de voz, emerge el botón mamario (telarquia), crecimiento de vello pubiano (pubarquia), crecimiento de vello axilar y comienzo de...
tracking img