Publicidad comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Publicidad Comparativa |
|Organización Industrial |
| |









INDICE


INDICE 2

DEFINICIÓNES 3
CONCEPTO DE PUBLICIDAD. 4

VENTAJAS DE LA AUTORREGULACIÓN POR SOBRE LAS QUE PUEDE IMPONER ELESTADO. 5

DEFINICIÓN DE PUBLICIDAD COMPARATIVA 5

NORMAS DE LA AUTOREGULACIÓN CHILENA 6
PUBLICIDAD COMPARATIVA 6
PUBLICIDAD COMPARATIVA - LIMITACIONES 6
RESPETO A LA COMPETENCIA 6

CONCLUSIONES 8






DEFINICIÓNES



Una definición de que es la publicidad nos la entrega Dorothy Cohen, quien señala que la publicidad[1] es: “una actividad comercial controlada, queutiliza técnicas creativas para diseñar comunicaciones identificables y persuasivas en los medios de comunicación masiva, a fin de desarrollar la demanda de un producto y crear imagen de importancia en armonía con la realización de sus objetivos, la satisfacción de los gustos del consumidor y el desarrollo del bienestar social y económico”.



Se distingue en la publicidad, al menos dos tipos defunciones: aquellas explícitas y aquellas implícitas.

Las funciones[2] explícitas son todas aquellas que, siendo reconocidas abiertamente por quienes trabajan en la publicidad, son fácilmente identificables dentro de los anuncios comerciales. Entre estas funciones podemos destacar:



1. - Dar a conocer los productos existentes para la satisfacción de las múltiples y complejasnecesidades de los consumidores.

2. - Informar la aparición de nuevos productos en el mercado.

3. - Destacar las cualidades de ciertos productos y marcas, señalando sus ventajas por sobre otros.

4. - Establecer una relación “amistosa” entre proveedores y consumidores, posicionando la imagen de ciertas marcas en el mercado de forma de motivar su consumo preferencial.Por otra parte las funciones implícitas corresponden a todos aquellos roles que la publicidad desempeña al interior de la estructura social; corresponden a funciones latentes que se encuentran más allá de las intenciones comunicativas explícitas de quienes producen los avisos comerciales. Entre estas funciones podemos destacar:



1. - La reproducción del orden establecido(establishment): la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en un importante dispositivo de reproducción de la “sociedad de clases”, fomentando una integración acrítica, asociada a la tenencia de objetos y a la doctrina del consumismo.

2. - La socialización de valores (éticos y estéticos): los mensajes publicitarios no sólo anuncian productos, también promocionan y nos socializan en ciertosvalores correspondientes a la cultura dominante. Este proceso de promoción valórica ocurre la mayor parte de las veces en forma inadvertida, ya que más que discursos explícitos lo que se hace es promover la identificación del público con las situaciones presentadas por la publicidad y con los significados latentes en ellas.

3. - La promoción de estilos de vida: además de entregarnos pautassobre lo “bueno“ y lo “bello”, la publicidad genera, refuerza o extingue ciertas conductas que nos indican la forma en que se debe, “idealmente” conducir nuestras vidas. Estos estilos de vida se relacionan estrechamente con los valores entregados por la publicidad y se materializan a través de la demostración exhibicionista de aquello que se posee o se ha adquirido.




CONCEPTO DEPUBLICIDAD.

La Ley en Chile define la publicidad como: “La comunicación que el proveedor dirige al público por cualquier medio idóneo al efecto, para informarlo y motivarlo a adquirir o contratar un bien o servicio”[3]. De esta forma, en Chile existe una definición legal de publicidad, lo que significa que es justamente este concepto el que aplican las autoridades al momento de analizar un asunto...
tracking img