Publicidad, estereotipos y actividad física

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INFORME DE INNOVACIÓN

EL CUERPO QUE NOS VENDEN: PUBLICIDAD Y ESTEREOTIPOS CORPORALES RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA

[pic]

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3
2. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 4
3. UNIDAD DIDÁCTICA: EL CUERPO, LA PUBLICIDAD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA 6
4. PERSPECTIVA CURRICULAR9
5. ENFOQUE 9
6. DISCURSO 9
7. NIVEL DE CAMBIO DE LA INNOVACIÓN 10
8. PAPEL DEL PROFESOR 10
9. PAPEL DEL ALUMNO 11
10. TEORÍA DE APRENDIZAJE 11
11. METODOLOGÍA 12
12. USO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES 13
13. EVALUACIÓN 15
14. CONCLUSIONES 15
15. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 16

INTRODUCCIÓN

La innovación que en las siguientes páginas voy adesarrollar, hace referencia a la publicidad y los estereotipos corporales relacionados con la actividad física, extraída del libro “La inteligencia corporal en la escuela. Análisis y propuestas”, de la editado por la editorial Graó y coordinado por M. Castañer, ya que cuenta con artículos de varios autores. De entre todos estos artículos, me voy a centrar en el segundo que aparece en el libro,que es el de Cristina López, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo, y que se titula: “El cuerpo que nos venden: sobre la publicidad y los estereotipos corporales relacionados con la actividad física”, en el que hace referencia a la necesidad de crear una visión crítica del alumnado hacia la publicidad que les llega desde los distintos medios de comunicaciónexistentes, que en la actualidad son de gran variedad y fácil acceso para los jóvenes, y los estereotipos corporales que esta crea.
Todo ello, desde la asignatura de Educación Física, proponiendo a su vez un ejemplo de unidad didáctica, que también expondré más adelante, con algún material curricular para el alumnado en forma de ficha.

La elección de este tema, de entre otros muchosexistentes, creo que es la importancia que puede tener en la actualidad, ya que estamos en una sociedad en la que los jóvenes reciben multitud de información y no toda ella es positiva, una buena interpretación de las diferentes campañas de publicidad por parte de los jóvenes para que sean críticos con lo que se les intenta vender, y más con el mercantilismo y consumismo existente, que es de lo que seaprovechan sin duda las empresas con sus distintas campañas de publicidad.

Algunos autores como Correa, Guzmán y Aguaded (2000) consideran que la publicidad ofrece un esquema de valores y modelos de comportamiento homogéneos con la finalidad concreta de generar anhelos que impulsen nuestra voluntad hacia el mercado, buscando el aspecto emocional de las audiencias. La imagen publicitariapreserva un modelo social implícito y legitimado, que muestra impúdicamente unas representaciones de la realidad estandarizadas y unas relaciones de poder que tienden a perpetuar el sistema imperante.

Es importante también, antes de profundizar más en el tema dar algunas definiciones breves de publicidad, la Real Academia Española (2001) define la publicidad como “divulgación de noticias oanuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”. A parte de esta definición también creo conveniente destacar y citar a Bassat (2001), que entiende que “la publicidad es el arte de convencer a los consumidores”.

Es importante recalcar también el gran poder de persuasión que tiene la publicidad, en el que las emociones juegan un papel muyimportante, basándose sobre todo en los mecanismos perceptivo-emotivos que generan las imágenes. Por lo que se sugiere la necesidad e importancia de entender los fines de la publicidad si consideramos este gran poder de persuasión y seducción. Por lo que cabe destacar la siguiente afirmación:

“…el poder seductor/manipulador de la publicidad es directamente proporcional a la falta de criterio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos de las publicidades
  • ESTEREOTIPOS DE PUBLICIDAD
  • Estereotipos en la publicidad
  • La Publicidad Y Los Estereotipos
  • Estereotipos De Publicidad
  • IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD PUBLICA
  • Deporte, recreación, actividad física y gestión pública
  • La Publicidad y Los Estereotipos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS