Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17806 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el presente trabajo ese expondrá un punto de vista acerca de un tema muy importante y de actualidad en la realidad salvadoreña, el cual es acerca de la influencia que produce la publicidad y, posteriormente los efectos que ella produce en los consumidores; tomando como muestra a los habitantes del área de Sta. Tecla y Antiguo Cuscatlán, durante el presente año.
Lainvestigación realizada durante varios meses nos ha llevado a que tomemos conciencia sobre la gran influencia que puede producir una publicidad a la hora de tomar nuestras decisiones de compra.
Basándose en métodos de investigación y, encuestas, se ha llegado a la conclusión que factores tales como los mensajes subliminales en el subconsciente del consumidor y la agresividad, ya sea en el mensajecomo de insistencia, en una publicidad; son factores de gran influencia, como se menciona en el párrafo anterior, a la hora de tomar nuestras decisiones de compra.

1.0 Planteamiento del problema.
1.1 Antecedentes del problema.

Todo comenzó, hace algunas décadas atrás, cuando la demanda era muy superior a la oferta. El consumidor era totalmente olvidado; sus necesidades para nada contaban yera él quien había de acomodarlas a las posibilidades que la producción ofrecía.
Con el mejoramiento de los métodos de trabajo la producción experimentó un sorprendente desarrollo.
Fábricas y fabricantes fueron adoptándose más y más a los consumidores.
Comenzaron a aparecer los consumidores: eran grandes masas humanas llenas de necesidades que buscaban en los fabricantes la forma más idónea decubrirlos.
La producción se hizo masiva: la oferta superó a la demanda, con ella nace el stock y la competencia. Gracias a la competencia el consumidor fue coronado como un astro y ésta movió todos los engranajes del perfeccionamiento técnico, mediante el cual es posible ofrecer cada día a los compradores más y mejores productos.
La competencia por ganarse a los consumidores ha desarrollado a lapublicidad hasta convertirla en lo que es hoy en día "una gran potencia". Su raíz está en la necesidad de complacer al consumidor.
Las raíces de la publicidad se remontan a la antigüedad: uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua. Como un ejemplo, un anunciodesenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta.
Durante la edad media se desarrolló una técnica simple pero muy efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público o comerciantes que anunciaban sus productos.
Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrollóen realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios empezaron a mostrar estos símbolos a la entrada de sus tiendas.

A finales del siglo XIX muchas empresas estadounidenses empezaron a vender susproductos en envases que llevaban impresa la marca. Este hecho marcó un hito en la historia de la publicidad, puesto que antes los productos domésticos como el azúcar, el jabón, el arroz, la mantequilla, la leche, la manteca, las alubias (frijoles), los caramelos, dulces y alimentos en escabeche se vendían a granel. Los consumidores no habían conocido hasta entonces al productor.
Los primeros enutilizar esta técnica fueron los vendedores de jabones y detergentes. Entre los primeros (que datan desde 1880) destacan Ivory, Pears' y Colgate. Pronto siguieron su ejemplo otras empresas, como la Royal Baking Powder, la Quaker Oats y los bolígrafos Waterman. A principios del siglo XX surgieron marcas tan conocidas como Coca-Cola.
La aparición de la electricidad contribuyó a la creación de...
tracking img