Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORiA GENERAL DE LA PUBLICIDAD
• CONOCIMIENTO TEÓRICO DE LA PUBLICIDAD
o COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO PUBLICITARIO:
La publicidad es un fenómeno social muy rico y complejo, que está presente en nuestro día a día. Ésta representa el tiempo el tiempo actual, tanto estéticamente como en los papeles que se representan.
Pero la publicidad no es sólo un reflejo de la sociedad, sino quetiene la capacidad de influir en sus actitudes; la publicidad canaliza los deseos y necesidades del consumidor y ofrece servicios y productos, revestidos de imágenes y sueños.
La publicidad es portavoz de la modernidad; ésta aparece con la industrialización, y se transmite mediante carteles, periódicos etc. hasta que poco a poco se va acomodando a los nuevos medios (radio, Tv. Etc.). La publicidadademás es un instrumento de consumo para adecuar la demanda a la oferta, y además supone una barrera de entrada al mercado.
• DEFINICIÓN DE PUBLICIDAD:
o Actividad comunicativa mediadora entre el mundo material de la producción y el mundo simbólico del consumo, que permite que los anunciantes, gracias al desarrollo de un lenguaje específico creen demanda para sus productos.o Es un sistema de comunicación pagada, intencional e interesada, que sirve siempre a causas emocionales, sociales...
o La publicidad puede considerarse como el espejo de la sociedad, y como una influencia sobre los tiempos, ya que un buen publicitario tiene que investigar los valores del consumidor ( tendencias musicales...), lo que le lleva a un mensaje eficaz.
Su naturaleza eseconómica, social, comunicacional, ideológica... por lo que su complejidad nos lleva a la necesidad de una visión global.
▪ PUBLICIDAD Y ECONOMÍA:
La publicidad es una inversión que el anunciante hace para comprar el producto, gracias a la cual sus mercancías valorizadas y personificadas encuentran menos obstáculos para el consumo.
La publicidad tiene 3 tipos de perspectivaseconómicas:
• Enfoque de negocio: gasto para el anunciante e ingreso para la empresa de publicidad.
• Enfoque micro económico: condiciona las decisiones del consumidor.
• Enfoque macro económico: relacionada con el grado de desarrollo del país, sistema de organización mundial...
• Enfoque psicosocial:
• Tema de decisiones del consumidor:
Impulsos afectivos, reacciones emocionales ypresiones sociales (él percibe un producto, dependiendo de la imagen que recrea en su mente, prefiriendo y eligiendo un producto no por su calidad, sino por la apreciación que él tiene de esa determinada marca: imagen de marca ).
Dentro de la psicología está la investigación cognitiva, que se encarga de estudiar las actitudes.
Actitud: proceso mediador entre el mensaje publicitario y larespuesta del consumidor. A los publicitarios les interesa mucho conocer esas actitudes, y entonces es cuando recurre a la psicología.
Por lo tanto podemos definir la publicidad como un proceso persuasivo que, crea, modifica o refuerza actitudes.
El consumidor frente a la publicidad es un sujeto activo, que piensa, tiene vivencias... y, en función de ello, toma una decisión.
•contexto ideológico, cultural de la publicidad:
La publicidad habla de modo indirecto de la realidad. Los publicitarios estudian los sucesos de actualidad, para poder reflejarlo en los anuncios y así captar la atención del consumidor.
Durante mucho tiempo, la visión económica ha sido la explicación de la publicidad, pero ahora existen otros muchos aspectos.
▪ PROCESO DECOMUNICACIÓN PUBLICITARIA:
Los productos y servicios son significantes que la publicidad llena de significados. La forma de hacerlo es, mediante tres funciones específicas:
▪ Denominación: creación de las marcas.
▪ Predicación: fabricación de la personalidad de las
Marcas.
o Positivación implicativa: afirmando la marca y...
tracking img