Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PUBLICIDAD EXTERIOR

Después de la publicidad de boca en boca, es la publicidad más antigua que se conoce a partir desde el cartel. Debido a que muchos hombres en la antigüedad eran analfabetas, es por esto que se utilizaba pinturas y dibujos para comunicar un mensaje.
La publicidad exterior es un medio eficiente para dar a conocer un mensaje, debido a su gran tamaño y a lollamativos que son, cuando el mensaje está bien planeado y estructurado, los efectos de la publicidad exterior son positivos.

PROBLEMA: CONTAMINACIÓN DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR

← la lógica nos indica que una excesiva presencia publicitaria en las ciudades no es positiva si sobrepasa ciertos límites y contribuye a crear una sociedad con cierta tendencia al estrés extremo.

← Lapublicidad exterior es indispensable en cualquier sociedad de consumo, en donde compiten productos y marcas. Es por eso que tomando en cuenta este planteamiento se pretende investigar: ¿Es la Publicidad Exterior un medio publicitario o un agente de Contaminación?

I. PLANTEAMIENO DEL PROBLEMA

Durante años, la publicidad gigantesca y los logotipos desproporcionados mostraban una ideade paisaje urbano, de modernidad, el progreso, sin imaginar los daños que ocurrirían con el tiempo.

La contaminación visual se podría definir para el medio exterior como la proliferación de cualquier tipo de publicidad exterior que afecte de forma adversa al entorno, influyendo con la estética o en la imagen del paisaje tanto rural como urbano. Perjudicando la calidad de vida delciudadano ocasionándole sobre estimulación visual, ausencia de concentración, agresividad o llevándole a estados de estrés o ansiedad.

Países como España existen una serie de leyes que regulan la publicidad exterior.

Ejemplo de ello:

La Ley 4/1989 de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, que establece sanciones a quienescoloquen carteles en los espacios protegidos y rompan con la armonía del paisaje o el entorno de un área protegida.

La Ley 25/1988 de 29 de julio, de carreteras, que prohíbe la publicidad fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales, desde la zona de dominio público.

La Ley 16/1985, de 25 junio, de patrimonio histórico español, que prohíbe la colocación de publicidadcomercial en edificios y bienes de interés histórico y cultural.

La Ley 8/2007, de 28 de mayo, del suelo, que impide situar en edificios o cualquier elemento que cause molestias visuales en lugares de interés paisajístico.

El problema de la contaminación visual es que no solo afecta al entorno y al ciudadano, sino también a la propia publicidad. Cuando ésta es molesta pierde sueficacia y no cumple con su función de servicio público que tendría que aspirar toda publicidad. Por este motivo y por una ética profesional, una buena estrategia de comunicación en publicidad exterior es conciliar esta misma con el entorno, para que sea beneficiosa, de utilidad y del agrado del público en general.

Hay que evitar producir sobre carga perceptiva acumulando o superponiendo lascartelas, o poner en peligro la seguridad de las personas situándolas en zonas de peligro para el tráfico como estrechamientos, cruces, curvas, desviaciones, stop, etc.

Debería permitirse la publicidad en espacios públicos siempre y cuando busquen concientizar al transeúnte a través de las campañas humanitarias de valores humanos o sociales.

1.1 Evaluación del problema.

a)Factores internos del investigador

• MOTIVACIÓN: la finalidad con la que nos lleva esta investigación es que, buscamos producir un cambio, para que no se cometan atropellos visuales de tanta publicidad exterior, y ver la manera de poder disminuir el exceso de esta.

Hasta qué punto está permitido el exceso de publicidad.

• CAPACIDAD: debido al interés que nos produce esta...
tracking img