Puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puebla Colonial: Iglesias, Conventos y la Catedral

El centro de la ciudad de Puebla es, sin duda, uno de los más hermosos legados de la humanidad, su arquitectura rica en varios estilos, sus calles rectas, formando una cuadrícula casi perfecta, sigue teniendo el carácter de la Colonia Española.

Entre los muchos edificios coloniales, destacan principalmente aquellos construidos paraestablecer la religión católica, que trajeron los colonizadores españoles con sus misioneros al nuevo continente. Iglesias y Conventos.

Cabe destacar que el más importante, ubicado en el centro exacto, haciendo frente al palacio municipal, es la Catedral de Puebla. Muy cerca y alrededor, se encuentran muchos templos erigidos a los diferentes santos católicos.

A continuación la lista de conventos eiglesias coloniales, su ubicación e historia al dar clic en cada nombre:

* LA CATEDRAL DE PUEBLA

Conventos de Frailes
* Convento de San Francisco
* Convento de Santo Domingo
* Convento de San Agustín
* Convento de la Merced
* Convento del Carmen

Conventos de Monjas
* Convento de la Concepción
* Convento de Santa Inés
* Convento de Santa Mónica
*Convento de Santa Catalina

Iglesias
* Templo de la Compañía de Jesús

Directorio de Iglesias ubicadas en el Centro de Puebla

Regresar a Historia
Click here to see this page in English

LA CATEDRAL DE PUEBLA

Ubicación: 16 de Septiembre entre la 3 y la 5 Oriente.
Centro Histórico, CP. 72000
Puebla.
Abierto diariamente de 6:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:30 horas.

Actualmente sede delarzobispado en Puebla, la Catedral fue mandada a construir por Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala en 1536, a 5 años de la fundación de la Ciudad, y terminada preliminarmente en 1539. Posterior a esto, las autoridades virreinales decidieron la construcción de un templo más grande, proyecto encomendado al arquitecto Francisco Becerra en 1575. Durante su construcción se presentaron algunosinconvenientes que provocaron retrasos, por lo cual fue terminada hasta  el 18 de Abril 1649, por Juan de Palafox y Mendoza. Fue dedicada a la Inmaculada Concepción. 

La fachada principal en cantera Gris, procedente del Cerro de Guadalupe, con portadas que muestran esculturas con imágenes de San Pedro y San Pablo, San José, Santiago el mayor, Santa Rosa de Lima, San Miguel Arcángel, Santa Teresa deÁvila y San Gabriel Arcángel.

En el interior cuenta con catorce capillas laterales, las dos primeras ubicadas bajo las torres y, en el altar mayor  al centro que también es llamado el Altar de los Reyes, destacan esculturas y pinturas de la época.
Sobre la capilla real se levanta la cúpula más pequeña.

El altar mayor fue diseñado por Manuel Tolsá y construido en 1797, y terminado hasta 1818.Bajo él se encuentran los restos de los obispos poblanos.

Está construida sobre una planta rectangular en dirección de oriente a poniente, de este lado la fachada principal. Cuenta con cinco naves, una central, dos procesionales y dos de capillas. La principal dividida en nueve tramos, dos de trascoro, dos de coro, una de planta cuadrada para la cúpula, dos para el plesbiterio, uno que une lasnaves procesionales con la cabecera y el tramo final resulta más ancho para la capilla real.

Regresar

Convento de San Francisco

Ubicación: 14 Oriente y boulevard 5 de Mayo. 
Paseo de San Francisco.
Puebla

Las misiones para la fundación de Puebla, provienen de la orden de los Hermanos Menores Franciscanos, fundada por Francisco de Asís. El primero de los conventos en la nueva Ciudadde Puebla fue el Convento de San Francisco, cuya construcción se inició presidida por Fray Toribio de Benavente hacia el año de 1535. Se construyó un templo aledaño en 1550 y se terminó hacia el año de 1767. La construcción de la sacristía y la gran estancia se concluyó hacia 1570, la torre del antiguo campanario fue terminado hasta 1672 y el nuevo campanario hacia 1730.

Su fachada estilo...
tracking img