Pueblos aborígenas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los changos habitaron la costa del Norte de Chile, alcanzando algunos quizás hasta la zona del Aconcagua, fueron seminómadas, pescadores dedicados a la extracción de peces, moluscos y lobos marinos. Se destacaban por sus dominios en la natación, buceo y navegación en balsas.

Los cronistas españoles observaron y describieron como vivían estos indígenas. Por ejemplo mencionaban susdesplazamientos por el litoral a través de balsas confeccionadas con cueros de lobo marino como lo describe Gerónimo de Bibar. También se sabe que en bolsas de vientres de lobo marino se trasladaba agua, debido a que la carencia de este elemento los hacía desplazarse entre las distintas vertientes costeras (aguadas = aguas subterráneas de la cordillera).

Creencias Religiosas

Fueron bastantes escasas.Pese a que no existen pruebas de la existencia de un cuerpo estructurado de creencias religiosas, se piensa que rendían culto a los muertos, ya que los enterraban con sus utensilios y herramientas, con el pensamiento de que les servirían para otras vidas.

Grupos Sociales

Respecto de su organización, se puede decir que los changos se agrupaban en familias pequeñas con asentamientos dispersos,que reconocían como su territorio un sector de la costa que contara con agua dulce para beber. Socialmente no superaron el nivel de “bandas”, es decir, vivían formando grupos de no más de 30 a 35 personas entre los cuales no existían diferencias de roles ni ubicación social. 

Organización Social

En cuanto a la organización política, es prácticamente nula y sólo debió respetarse la autoridaddel jefe de familia y/o de la banda.

El mundo del mar fue condicionando sus formas de vida. La especialidad y movilidad de las bandas pescadoras posiblemente estuvo vinculada con la estacionalidad de algunas especies marinas y la constante búsqueda de bancos de moluscos y peces.

Economía

Este pueblo se caracterizó por la fabricación de balsas de cuero de lobo para uso propio y/ointercambiarla por otros productos. También existió el trueque a través de caravanas que traían a la costa productos vegetales y regresaban a los valles con cargas de productos marinos como pescado seco, principalmente congrio y tollo.

En su practica de la pesca y recolección de mariscos y peces, utilizaban anzuelos, cuchillos, arpones y flechas, fabricados por ellos mismos; también tejieron redes confibras vegetales e intestinos de animales marinos.

Las denominadas sociedades pescadoras del extremo norte de Chile, largamente identificadas bajo la definición de changos, responden en verdad a más de una etnia, las que conviven dentro de un complejo sistema multiétnico, en particular después del dominio y presencia inca, la categoría de chango, al parecer más que señalar la identidad étnica deun grupo, define más bien una forma de vida y ésta condición es atribuible a cualquier grupo de pescadores, sin importar su identidad étnica.

Los changos desaparecieron hacia fines del siglo XIX, absorbidos por la actividad minera y portuaria de la costa del norte Chileno, en especial de las cercanías de Iquique.

Algunas palabras utilizadas por los changos y que aún perduran.

Los ChonosEn el siglo XVI, al llegar las primeras expediciones de navegantes Europeos y de misioneros católicos encontraron las Islas de Chiloé habitadas por diversos pueblos. Entre ellos los Chonos que vivieron en las Islas que bordearon la Isla grande de Chiloé, el archipiélago de las Guaitecas y el Archipiélago de los Chonos. Los Chonos fueron un pueblo originario del cual, tal vez, descienden algunosChilenos que hoy conocemos como chilotes.
 
Localización geográfica:

Los Chonos ocuparon los territorios que abarcan desde el Canal de Chacao por el norte, hasta el Golfo de Penas por el Sur (hoy X y XI regiones). Esta zona esta formada por Islas, canales, Golfos, Bahías, Penínsulas, istmos, fiordos y archipiélagos. El clima es frío y lluvioso durante gran parte del año. En los bosques hay...
tracking img