Pueblos originarios - su exterminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA DE AMERICA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Entre las consecuencias a resaltar sobre la Conquista de América están:
• Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios.
• Pérdida definitiva de su soberanía.
• Desaparición de numerosas lenguas indo americanas que pasaron a un segundo plano y se impusieron los idiomaseuropeos.
• Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.).
• desprecio por las culturas originarias.
• desconocimiento de la naturaleza humana de los pueblos originarios. Y sin los mismos derechos que los europeos.
• La esclavitud: aunque algunospueblos aborígenes la practicaban, los conquistadores lo hicieron de manera generalizada. Para ello fueron secuestradas alrededor de 60 millones de personas en África de la cuales solo unas 10 millones llegaron con vida a América para ser reducidos a la condición de esclavos.

Diversas opiniones sobre el eventual genocidio de las culturas originarias
Carlos Fuentes
La conquista de los pueblosno-europeos admitió a éstos en la historia universal, pero a condición de dejarse colonizar -es decir, *civilizar*, es decir -sin comillas- explotar. 

Eduardo Galeano:
Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimasdel más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser (…) Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.

StevenKatz 
Ha dicho al respecto: Muy probablemente se trata del mayor desastre demográfico de la historia: la despoblación del Nuevo Mundo, con todo su terror, con toda su muerte.
La Cumbre de los Pueblos Indígenas de América,
En el Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios reunidos en Quito en 1990, sostiene que la acción de los conquistadores europeos no solo causó uno de los genocidios másgrandes de la historia, destruyendo cientos de culturas y estableciendo un sistema permanente de opresión y explotación, sino que este hecho fue continuado por los estados nacionales sucesores de las potencias coloniales. “Los Indios de América no hemos abandonado jamás nuestra constante lucha contra las condiciones de opresión, discriminación y explotación que se nos impuso a raíz de la invasióneuropea a nuestros territorios ancestrales.”
Posteriormente, la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Continente de Abya Yala, reunidos en Mar del Plata en 2005, declaró:
Que, esta Cumbre es El Segundo Encuentro Continental de un proceso de Unión Continental del Águila y el Cóndor, iniciado en Quito. Que somos los representantes de más de 50 millones de mujeres y hombresindígenas del continente y somos Pueblos preexistentes a la creación de los actuales Estados, por lo que ejercemos y reclamamos el reconocimiento de nuestro derecho a la libre determinación como Pueblos, a fin de decidir nuestra organización política y nuestro propio desarrollo económico, social y cultural

Testimonios de la época
El siguiente es un fragmento de la Brevísima relación de la destrucciónde las Indias (wikisource) de Bartolomé de las Casas:
Daremos por cuenta muy cierta y verdadera que son muertas en los dichos cuarenta años por las dichas tiranías e infernales obras de los cristianos, injusta y tiránicamente, más de doce cuentos de ánimas, hombres y mujeres y niños; y en verdad que creo, sin pensar engañarme, que son más de quince cuentos. Dos maneras generales y principales...
tracking img