Pueblos Originarios

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Los pueblos originarios de América tenían su propia cosmovisión: distintas definiciones acerca de lo bello, del arte, de lo sagrado, de la economía y de la forma de vivir y relacionarse. Su vida cotidiana y su cultura se vieron profundamente alteradas a partir de la conquista española, que impuso un modelo cultural sin comprender ni respetar sus tradiciones. Cada pueblo tiene multiplicidad deexpresiones culturales, que son muy ricas y debemos aprender a valorar y respetar.

Las culturas precolombinas merecen evidentemente ser conocidas y difundidas con mayor amplitud. Las excavaciones realizadas por los arqueólogos nos llenan de asombro y nos maravillan, mostrándonos a pueblos de gran sensibilidad espiritual, artística, religiosa y humanística. Lo hasta ahora arrancado a la selva quesepultó y resguardó sus ciudades, nos muestra una faceta de la humanidad poco conocida; sus calendarios, más precisos que los de uso actual, nos dan sólo una idea somera de sus profundos conocimientos matemáticos, geométricos y de astronomía. Su arquitectura, sus obras de arte, sus cerámicas nos deslumbran y nos muestran que conocían la divina proporción.
El descubrimiento de América tuvo dosfases; la primera fue su hallazgo por el "hombre blanco", llevada a cabo por el Almirante genovés Cristóbal Colón y, la segunda, la conquista del territorio realizada por Hernán Cortés, Pizarro y Vasco de Gama, entre otros. La conquista se hizo masacrando parte del pueblo aborigen, matanza que lamentablemente persistió a través de los siglos; hoy en día, continúa y el "hombre blanco", en nombre de unafán de progreso, sigue quitándole tierras al habitante de América y, lo que es peor aún, sus derechos.
El Continente americano es tan rico, tan potente que despierta la codicia; ahora los conquistadores de la actualidad, no buscan el oro de sus entrañas o las joyas de sus emperadores, sino el petróleo, los fabulosos productos de su tierra ubérrima. Como en los lejanos tiempos de la conquista,no se le da participación a sus verdaderos dueños. La conquista produjo una ruptura cultural; se le impuso al aborigen una lengua, una religión y una cultura que le eran totalmente ajenas, se lo recluyó en las llamadas "reservas" o en zonas que los conquistadores les cedían graciosamente, como una limosna.
Se creó así un apartheid para los verdaderos dueños de la tierra, mientras los intrusos seapoderaban de todas sus riquezas. Esta aberrante actitud aún está vigente hoy en día; a quien todo le pertenece, todo se le niega, es la única raza en el mundo que se extingue. Fue y es uno de los crímenes de lesa humanidad, del hombre contra el hombre. Los tesoros aborígenes fueron arrancados de su sitio, trasladados como trofeos de conquista y, más tarde, instalados en museos del mundo entero.Lo que nadie pudo llevarse fue al Hombre de América; en él quedó vibrando el sello de sus viejas civilizaciones, su latente poder creativo en busca de exteriorización. Quedaron también las obras de aquellas colosales culturas cubiertas por la selva, que en la medida que se van recuperando, nos muestran sus maravillas y develan su historia.
El descubrimiento de América cambió la faz del mundo, desu cultura, de su geografía, de su historia, de su arte; fue un catalizador que promovió cambios enormes en todas las latitudes, en especial en Europa.
Para Latinoamérica y para el resto del mundo, el cosmos de estas civilizaciones, el espíritu autóctono americano marcó y sigue marcando un hito brillante que perdurará en la cultura de los pueblos hasta el último instante del último americano, osea para siempre.
Doce de octubre, palabras para un acto escolar

No es un día de fiesta. No es un día de alegría.
No es un acto escolar como otros, cuando festejamos la libertad, la bandera, la independencia…
Es un día para el recuerdo, un momento para mirarnos a nosotros mismos.
Hace más de quinientos años, una mañana de octubre, la vida cambió para siempre en nuestra América.
Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS