¿Puede existir pensamiento sin lenguaje?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PUEDE EXISTIR PENSAMIENTO SIN LENGUAJE?

¿Puede existir el pensamiento sin saber todavía utilizar el lenguaje? ¿Puede un niño pensar si no habla? ¿Es capaz de realizar un pensamiento? ¿Puedellevar a cabo acciones que requieren al menos un mínimo concepto de lenguaje? ¿Se pueden establecer lazos para pensar que sí se puede tener pensamiento sin lenguaje?
Es difícil responder a estascuestiones, son complejas y pude ser que con múltiples respuestas. Pero las diferentes posturas ante la pregunta planteada hacen reflexionar un poco más en profundidad.

El lenguaje es un  HYPERLINK"http://definicion.de/sistema/" sistema de  HYPERLINK "http://definicion.de/comunicacion/" comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho másespecializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos. Por otro lado el pensamiento es la actividad y creación de la HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Mente" \o "Mente" mente.

A partir de esto ya podemos hacer una primera vista a las respuestas de las cuestiones anteriores. Sí existe el pensamiento sinel lenguaje. El lenguaje nos permite comunicarnos y expresar las cosas que sentimos mediante la voz, mediante gestos, mediante acciones, etc., y el no tenerlo no significa que no podamos pensar orealizar al menos una aproximación a ello.

Pongamos un ejemplo de un niño que todavía no dice palabra alguna: si le ponemos un juguete que quiere en lo alto de una mesa a la que no llega, hará loposible para conseguirlo, idealizará un método para tenerlo entre sus manos. Ese método puede ser o bien ingeniárselas para llegar hasta el objeto mediante una silla u otro elemento para subirse o dandosaltos hasta conseguirlo, pedirle a un adulto que se lo baje con gestos, o también puede tener una conducta más nerviosa como llorar para alcanzar su objetivo. Haga lo que haga está teniendo un...
tracking img