¿Puede ser probada la paternidad a través de pruebas obtenidas en forma coactiva cuando el presunto padre ha fallecido?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunal Supremo de Justicia.
Escuela Nacional de la Magistratura.
Programa de Formación Inicial para Jueces.

Ante la negativa de los familiares….
¿Puede ser probada la paternidad a través de pruebas obtenidas en forma coactiva cuando el presunto padre ha fallecido?

Participante: Abog. Luisaura Ravicini de Camps.…Podremos hablar de justicia, cuando en nuestro país exista conciencia
para hacerse responsable de un nuevo ser que se ha engendrado…
Margelis Guevara

“..ninguna decisión es justa si está fundada sobre un acertamiento errado de los hechos”.
Jerome Frank.


Ante la negativa de los familiares…
¿Puede ser probada la paternidad a través de pruebas obtenidas en formacoactiva cuando el presunto padre ha fallecido?
*Abog. Luisaura Ravicini de Camps.

A través de la historia de la humanidad el hombre ha manipulado a los seres vivos buscando un beneficio propio. Conocer nuestros orígenes, saber quién es nuestro progenitor, es un deseo natural y un derecho que se remonta a esos inicios. Observamos que desde entonces, la descendencia de la Mujer fue siempreidentificable, clara y precisa, no así la del Hombre. La ley siempre buscó dar solución al problema, pero éste siguió ahí latente, “la Maternidad es un hecho, y la Paternidad, una mera especulación”.

En este sentido, los exámenes de ADN desarrollados en las últimas décadas del Siglo XX han sido adelantos científicos y tecnológicos altamente positivos para el progreso humano constituyendo uninvalorable avance en el campo de la genética forense, contribuyendo notablemente con la medicina legal y con el sistema de administración de Justicia, toda vez que proporcionan al jurista contemporáneo una herramienta de valor inestimable en la resolución de casos donde el patrimonio, la libertad y la tranquilidad de las personas se encuentran en juego.

Hoy, la institución de la filiación ha renovadosus conceptos tradicionales basados en supuestos o presunciones de paternidad y ha dado paso a la investigación del nexo filial a través de las pruebas genéticas. Además, se evalúa lo que son los principios de la familia y la legitimidad de los derechos de la persona, que también han venido cambiando con el transcurso del tiempo, planteando con detalle los principales problemas procesales quederivarían de una acción de estado filial.

El potencial de la prueba genética ha sido de tal magnitud que su uso en los tribunales se ha convertido ya en moneda corriente en la resolución de problemas de identificación, investigación de indicios en criminalística biológica y la de uso mas frecuente en la investigación biológica de la paternidad .

En los juicios de paternidad al igual que en losde la impugnación de la misma, se pueden ofrecer diversos tipos de pruebas, desde testigos, fotografías, documentos, en los últimos años, es posible la práctica de pruebas genéticas tomadas sobre muestras sanguíneas o sobre otras células humanas, las cuales brindan un alto grado de certeza sobre la identidad de las personas relacionadas entre sí por lazos de parentesco.

En nuestro sistemajurídico se hace referencia a la filiación Materna y la Filiación Paterna. La Filiación Materna se acredita con el parto y con el nacimiento, y no presenta muchos problemas jurídicos, en cambio la filiación paterna ha sido siempre cuestionable. El problema se agranda cuando nos referimos a la filiación extramatrimonial… y se hace aún mayor cuando el presunto progenitor fallece... ¿Cómo probar en estecaso la filiación?, ante la negativa de los herederos a la practica de la prueba, ¿puede probarse la paternidad con una muestra de material genético obtenido coactivamente?... ¿Es posible admitir en el proceso una prueba cuyo modo de adquisición fue realizado en forma ilícita tomando en cuenta que quizá esa sea la única vía para demostrar la filiación?.

La prueba genética es el método más...
tracking img